El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, jurará hoy como presidente de España ante el rey Felipe, aunque en los hechos quedó investido en el cargo ayer a primera hora, cuando el Congreso aprobó la moción de censura que impulsó su partido en contra de Mariano Rajoy.

Recién la semana que viene Sánchez informará la integración del gabinete, que se desconoce si estará conformado exclusivamente por socialistas o si contará con la presencia de los partidos que votaron a favor de la destitución de Rajoy. Dirigentes del PSOE justifican esta falta de planificación, así como la brevedad del discurso en el que Sánchez presentó su plan de gobierno antes de que se produjera la votación, señalando que la moción de censura se tramitó en el Congreso más rápido de lo previsto, por lo que sólo tuvieron tiempo para preparar las exposiciones de las sesiones de los últimos dos días.

Desde un comienzo el PSOE presentó la moción de censura como un Sí o un No a Rajoy, sacando de la foto al futuro gobierno socialista. Esto le permitió ganarse el apoyo de los partidos que ayer celebraban el fin de la presidencia de Rajoy sin tener muy claro de qué irá el próximo gobierno, quiénes participarán en él o qué compromisos asumió Sánchez con unos y otros.

Podemos, las formaciones independentistas catalanas, la izquierda vasca y el Partido Nacionalista Vasco fueron algunos de los que respaldaron la moción de censura, pero no está garantizado su apoyo al nuevo gobierno. Si bien Sánchez dijo que el nuevo gabinete será “socialista y paritario”, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ofreció para integrar un gobierno de coalición y advirtió que será muy difícil para el PSOE gobernar con los 84 diputados que tiene, lejos de la mayoría de 176.

Así las cosas, el futuro del gobierno socialista presenta varias incertidumbres, que también se avizoran en el hasta ahora gobernante Partido Popular (PP). Rajoy todavía no aclaró si mantendrá su escaño de diputado, si pretende liderar la bancada o siquiera si continuará al frente del PP. La semana que viene, en una fecha a definir, habrá una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que Rajoy comunicará sus planes a futuro. Mientras tanto, la dirección del partido pidió apoyo y calma a sus dirigentes.