El bloque de senadores del Partido Justicialista (PJ) está negociando con la bancada oficialista la posibilidad de comenzar a discutir la semana que viene sobre el pedido de allanamiento realizado por el juez Claudio Bonadio a dos propiedades y al despacho que ocupa en el Senado la ex presidenta argentina Cristina Fernández. Según informó el diario Clarín, la condición que plantearon los peronistas es que el tema se discuta en la Comisión de Asuntos Constitucionales antes de llevarlo al Senado. Pero si bien esta instancia se discutirá, no existe la posibilidad de desafuero para la ex presidenta, ya que, según afirmó el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, “no va a haber desafuero de Cristina Kirchner hasta que no haya una sentencia firme en su contra”.

El pedido realizado por Bonadio se enmarca dentro de la causa de los denominados “cuadernos de las coimas”, en los que se detallaban los traslados de bolsos de dinero en efectivo entre las direcciones de ex jerarcas, aparentemente para pagar coimas a cambio de contratos de obra pública con el Estado. Los registros en los cuadernos fueron hechos por Oscar Centeno, un ex militar que era chofer de Roberto Baratta, quien era el número dos de Julio de Vido –actualmente en prisión preventiva por otra causa de corrupción– en el Ministerio de Planificación. La supuesta trama de corrupción, según los cuadernos a los que tuvo acceso el diario La Nación, comenzó durante el gobierno de Néstor Kirchner y continuó en el de Fernández.

Centeno declaró el jueves y también ayer ante el juez Bonadio en calidad de testigo protegido, ya que, según fuentes judiciales, manifestó temer por su seguridad y la de su familia. Luego de su declaración de ayer Centeno fue excarcelado por Bonadio.

Por esta causa ya son 16 los detenidos, entre altos jerarcas de empresas privadas y ex funcionarios de los gobiernos kirchneristas mencionados en los escritos de Centeno. Por el momento permanecen prófugos otros dos involucrados: Francisco Valenti, directivo de la empresa metalúrgica IMPSA, y Oscar Thomas, ex director ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá durante el kirchnerismo.

Volviendo a la situación de la ex presidenta, tendrá que ir a declarar ante el juez Bonadio el 13 de agosto en calidad de indagada.

Ayer Fernández participó en un acto realizado en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), donde se fotografió junto al dirigente sindical Hugo Moyano, con quien estaba enemistada desde 2011. Luego del encuentro Fernández no hizo declaraciones, pero sí habló con los medios Moyano, quien dijo que están trabajando “con todos los sectores del peronismo para hacer un frente” con el objetivo de unir fuerzas de cara a las elecciones del año próximo.

Interrogado acerca de la causa de los cuadernos, el sindicalista dijo: “Yo no soy vigilante. Cristina no habló de las libretas, ¿qué va a decir? Hoy son cuadernos, mañana libretas y después libretitas”, remarcó.