El fiscal Jorge Di Lello apeló la decisión del juez Julián Ercolini de rechazar una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri por haber solicitado el préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval del Congreso.

La denuncia había sido aceptada por el fiscal antes de ser descartada por Ercolini. El magistrado argumentó que una norma de 1992 permitía que durante ese año el gobierno solicitara créditos a organismos internacionales sin el aval del Congreso.

Los denunciantes –el presidente de la opositora Unidad Popular, Claudio Lozano, y el titular del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Balidiviezo–, señalaron en un comunicado que esa norma tuvo vigencia únicamente ese año y por eso no fue derogada por el Congreso.

Lozano y Balidiviezo aseguraron, en un comunicado conjunto: “Ercolini toma la guitarra y se asume como intérprete de la voluntad del Congreso sin citar ninguna ley que justifique su interpretación y que haya prorrogado la norma que autorizaba al presidente a acordar con el FMI”.