El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil casi rechaza ayer un recurso que pedía la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El pedido, presentado por la defensa de Lula, sería tratado virtualmente por los 11 jueces del STF, que tenían tiempo hasta anoche para pronunciarse.

En la tarde de ayer, cuando ya se habían emitido siete votos contrarios a la liberación y uno a favor, el juez Ricardo Lewandowski pidió que el tema sea tratado en una sesión del STF, una solicitud que tiene efecto vinculante. Todavía no se sabe en qué sesión será tratado el recurso.

Tanto Lewandowski como Edson Fachin (autor del voto en contra) son contrarios a la prisión de Lula porque consideran que una persona condenada en segunda instancia debe esperar en libertad una decisión definitiva de los máximos órganos judiciales de Brasil.

La condena de Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero fue ratificada en enero por un tribunal de segunda instancia, pero el caso todavía no fue tratado ni en el STF ni en el Supremo Tribunal de Justicia.