Argentina vivirá este domingo una jornada electoral en la que, además de presidente y vicepresidente, se renovará un tercio del Senado y la mitad de los Diputados. También tres provincias, entre ellas Buenos Aires, elegirán a sus gobernadores y legisladores provinciales.

Un total de 33.841.837 personas están llamadas a elegir en las urnas a los próximos presidente y vicepresidente para el periodo 2019-2023, que se dirimirán entre seis candidaturas: el actual jefe de Estado Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal).

También Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente Nos) y José Luis Espert y Luis Rosales (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Argentina renueva cada dos años, de forma parcial, la composición de su Congreso, integrado por la Cámara de Diputados y la de Senadores, en las que actualmente ningún grupo oficialista u opositor tiene mayoría absoluta pero el peronismo, sumando todos sus sectores, es la principal corriente política, publicó la agencia Efe.

Este domingo, los ciudadanos renovarán con su voto a la mitad de los diputados (130 de las 257 bancas totales) para un mandato de cuatro años y un tercio de los senadores (24 de los 72 escaños) para seis años.

Entre los candidatos más visibles para llegar a la Cámara Alta se encuentran el exembajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y el expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde (Frente de Todos), ambos en representación de la ciudad de Buenos Aires.

Para Diputados, por el oficialismo destacan el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, el ya legislador Mario Negri y el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo; y por la coalición de los Fernández el exjefe del Gabinete de Ministros Sergio Massa, el cineasta Pino Solanas y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Si bien tres provincias -La Rioja, Catamarca y Buenos Aires- votarán por su nuevo gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales e intendentes, es la bonaerense -en la que no está incluida la capital argentina- el foco de todas las miradas, al ser el principal distrito del país -con 12,5 millones de electores- y por ejercer tradicionalmente una gran influencia en la vida política y económica nacional.

Cuatro son las listas que buscan regir el destino de “la provincia”, como habitualmente la llama la clase política: la actual gobernadora, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), que llegó al poder en 2015 tras 28 años de Ejecutivos peronistas; el ex ministro de Economía de Cristina Fernández Axel Kicillof (Frente de Todos); el médico Eduardo Bucca (Consenso Federal) y el sociólogo Christian Castillo (Frente de Izquierda y Trabajadores).

En las primarias de agosto, Kicillof y su candidata a vicegobernadora, Verónica Magario, consiguieron el 52,74 % de los votos, muy por delante de la lista de Vidal y su segundo, Daniel Salvador, con el 34,54 %.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país y con 2,56 millones de electores, también estará en el tablero de juego electoral, para elegir su nuevo jefe de Gobierno, a los diputados locales y los miembros de las juntas comunales.

Desde 2007, el gobierno capitalino está en manos de Propuesta Republicana, el partido de Macri, que fue alcalde desde ese año hasta que ganó los comicios para la Presidencia de la República en 2015.

Para la alcaldía, cuatro son los nombres en la carrera: el correligionario de Macri Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), jefe del Gobierno local desde 2015; el presidente del club de fútbol San Lorenzo, Matías Lammens (Frente de Todos); el economista Matías Tombolini (Consenso Federal) y el diputado local Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).