Ante un auditorio formado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Nacional Tres de Febrero, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el ex presidente José Mujica mantuvieron una charla que repasó temas vinculados con la cultura, la política y el capitalismo tardío. El encuentro se desarrolló en la sede de esa universidad, ubicada en la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires.

“Es un honor tener un amigo que consiguió una changuita de presidente. Un amigo necesario, imprescindible”, dijo el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que luego reflexionó sobre el consumismo. “A mí me hicieron fama del presidente pobre, pero pobre es el que precisa mucho, el que está atravesado y cada fin de mes nunca le alcanza lo que tiene porque tiene una ambición de cosas nuevas”, dijo Mujica, según consignó Página 12. “El consumismo nos afana la libertad, nos quita tiempo de nuestra vida para gastarlo en los afectos”, agregó.

Asimismo, el ex mandatario se dirigió a los estudiantes y les dijo que “el privilegio de ser universitarios se tiene que dar sin olvidarse de que uno está en deuda social con los millones que están en el fondo del tarro”.

Mujica llamó a tener “esperanzas” en Argentina de cara al próximo gobierno, y recalcó que “hacer un país, una América Latina y un mundo mejor no sólo es posible, sino necesario e imprescindible”.

Por su parte, el presidente electo argentino dedicó parte de su intervención a referirse a los mecanismos de control social y los modelos sociales que transmiten los dibujos animados. Sostuvo que las producciones de Disney se caracterizaron por crear historias “en las que los buenos siempre les ganan a los malos”, y las comparó con las de Warner Bros., en las que “los que ganaban eran los ‘vivos’, que fueron modelo de muchas generaciones”.

Para el futuro mandatario, según consignó Perfil, hay que reavivar los valores del pasado. “Antes el éxito no era la fortuna, era la conducta, y lo que nosotros tenemos que recuperar es esa lógica. El exitoso es Pepe, es la persona socialmente respetada, el exitoso es el que nunca tuvo un doblez en su conducta, el que creyó y apostó siempre a vivir dignamente. Y como dijo Pepe recién: salir del individualismo y volver a lo que [el ex presidente argentino Raúl] Alfonsín llamaba ‘la ética de la solidaridad’”, dijo el líder del Frente de Todos. Al respecto, agregó: “Los hambrientos no son una estadística, son seres como nosotros, olvidados y padecientes. ¿Cómo podemos estar en paz nosotros con nuestras conciencias sabiendo que en frente o al lado está alguien en esa situación?”.