La defensa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, podría pedir el sobreseimiento en una de las causas en las que es investigada por el juez Claudio Bonadio, informaron el diario Clarín e Infobae. Esa posibilidad se abrió con la decisión de un tribunal de apartar a Bonadio de esa investigación, en la que trataba de determinar si Fernández usó aviones de la presidencia, cuando ella era jefa de Estado, para trasladar muebles a una propiedad suya en el sur del país.
Un tribunal había coincidido en que había indicios de un “uso abusivo” de esos aviones, y ratificado el procesamiento de Fernández, uno de varios que dispuso Bonadio para la dirigente. Pero ayer otra corte, la Cámara de Casación, hizo lugar a un pedido de recusación del juez presentado por un dirigente kirchnerista y cercano a Fernández, Oscar Parrilli, que también fue investigado en este caso y finalmente fue sobreseído en una segunda instancia.
Uno de los integrantes del tribunal, Alejandro Slokar, consideró que estos hechos, que supuestamente ocurrieron entre 2003 y 2015, se empezaron a investigar recién tres años después, “a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal”.
Con este fallo, el caso queda a cargo del juez Sebastián Casanello. Pero la defensa podría pedir que quede sin efecto la investigación judicial porque fue Bonadio, cuando ya había sido recusado, quien dictó el procesamiento de Fernández.