El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro presentó ayer una denuncia contra el ex presidente de Paraguay Horacio Cartes. Lo acusa de mantener una “asociación criminal” con una red de lavado de dinero, en el marco de la investigación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con lo que informaron agencias internacionales, el jueves habían sido acusadas por esta causa otras 18 personas, entre ellas el cambista brasileño Dario Messer, por conformar una “organización especializada en el lavado de dinero y otros delitos” que operaba en Brasil, Paraguay y Uruguay desde el año 2000.

“La participación del ex presidente de Paraguay está bastante clara, como mínimo como alguien que financió una organización delictiva en un determinado momento”, afirmó el fiscal José Augusto Vagos, uno de los responsables de la investigación.

El 29 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil anuló un pedido de prisión preventiva contra Cartes, que había sido solicitado diez días antes por la Fiscalía de Río. La nueva denuncia de la Fiscalía en principio obligaría al ex presidente (y senador vitalicio con fuero parlamentario, según la Constitución paraguaya) a responder por este caso ante la Justicia brasileña.