La Justicia chilena condenó a tres militares retirados a diez años de prisión y a otros ocho a una pena de tres años y un día en el marco del denominado caso Quemados, crimen ocurrido el 2 de julio de 1986 en Santiago de Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet, en el que murió el fotógrafo y militante Rodrigo Rojas de Negri y resultó con graves quemaduras la psicóloga Carmen Gloria Quintana, quien logró sobrevivir.

De acuerdo al fallo dictado por el juez Mario Carrozo, los miembros de la patrulla militar que estaban reprimiendo una manifestación en la comuna de Estación Central de la capital chilena rociaron con nafta a ambos detenidos y los prendieron fuego. Luego los envolvieron con frazadas y los abandonaron en la comuna de Quilicura, dándolos por muertos. Unos trabajadores agrícolas que estaban en la zona los lograron rescatar y ambos fueron inmediatamente hospitalizados.

Rojas de Negri murió cuatro días más tarde, pero Quintana sobrevivió, con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

Respecto de la condena, Quintana aseguró que “por fin se establece la verdad de los hechos”, aunque lamentó la demora en la actuación de la Justicia. “32 años después es demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia y yo”, dijo Quintana, cuyas declaraciones fueron recogidas por el portal de noticias biobiochile.cl.