La jueza brasileña Ivani Silva da Luz resolvió ayer que la iniciativa de Jair Bolsonaro de celebrar el aniversario del golpe militar “no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática” promovido por la Constitución de 1988, y que las fechas conmemorativas deben ser aprobadas por el Congreso.
El fallo de la magistrada, de carácter cautelar, respondió así a una solicitud de la Defensoría Pública de los Derechos del Ciudadano, que el martes había identificado las reivindicaciones del golpe como “una apología de la práctica de atrocidades masivas”.
Fue uno de los temas de la semana en Brasil: tres días después de que las declaraciones de uno de sus portavoces causaran controversia dentro y fuera del país, Bolsonaro aclaró que su gobierno pretende “rememorar” y no “conmemorar” el golpe de Estado de 1964. “No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está mal, lo que está bien y usar eso para el bien de Brasil en el futuro”, comentó, en el marco de un evento en el que se celebraban los 211 años de la creación de la Justicia Militar.
Seguí leyendo sobre el tema: El huevo del cóndor: se cumplen 55 años del golpe de Estado en Brasil