El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió al comandante en jefe de la Armada, el almirante Carlos Abilleira, y envió información sobre presuntos hechos delictivos a la Fiscalía de lesa humanidad. Según un comunicado emitido por la fiscalía, Abilleira se reunió con Díaz para hacerle conocer unas declaraciones del contraalmirante retirado Héctor Berruti.

El ex militar estuvo en el acto en el que presentó su precandidatura presidencial por Cabildo Abierto el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Allí, entrevistado por un periodista del programa Fácil Desviarse, de radio Del Sol, dijo que durante la dictadura, período en el que fue teniente de Navío de las Fuerzas Conjuntas, recibía “por día” una “hoja con gente a la que había que matar y eliminar atada con alambre de púa”.

Consultado sobre si estaba de acuerdo con estos procedimientos, Berruti dijo que no, que él actuó de acuerdo a su propia conciencia y que, cuando le llegaba esa hoja, él “como viejo funcionario público, la metía en el cajón”.

Al reunirse con Díaz, Abilleira dijo que “nunca” había tenido acceso a “información” de ese tipo, consideró que ésta “expresa situaciones de actos aberrantes y con apariencia delictiva” que “habrían ocurrido dentro de la Armada Nacional” y pidió la “intervención de la Justicia”.

El fiscal de Corte dispuso el envío de la información al fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.