El presidente estadounidense Donald Trump otra vez despertó los temores de un nuevo enfrentamiento comercial al ritmo de sus publicaciones en Twitter. En este caso, el país amenazado fue México, al que advirtió que va a imponerle nuevos aranceles desde el 10 de junio si no controla el flujo de personas que pasan de forma ilegal por la frontera entre ambos países. Según amplió la Casa Blanca, el impuesto que pagan los productos importados desde México aumentarán de 5% a 10% el 1 de julio (no el 10 de junio, como había dicho Trump) y aumentarán cinco puntos porcentuales cada mes hasta llegar a 25% en octubre. En su comunicado, la Casa Blanca indicó que México “podría detener fácilmente el flujo ilegal de migrantes, incluso devolviéndolos a sus países de origen”, pero mantiene una actitud “pasiva” que permite una “incursión masiva” en Estados Unidos, donde se convierte en una “amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía”.

El presidente estadounidense incluyó este aviso en una serie de tuits dedicados a atacar a México. “Se ha aprovechado de los Estados Unidos durante décadas” y “hace una fortuna” con el país vecino fueron dos de las frases que utilizó en una seguidilla en la que también aseguró que con este nuevo impuesto las empresas “abandonarán México” y “volverán a Estados Unidos”.

En México la primera reacción fue del subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Meade, quien recordó que en varias ocasiones las amenazas de Trump no se concretan, aunque también reconoció que si lo hace sería “extremadamente serio”. Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su par estadounidense en la que indica que los problemas sociales no se resuelven con “impuestos o medidas coercitivas” y, en cambio, le propone “profundizar en el diálogo” y “buscar alternativas de fondo”. “Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, agrega en la misiva. “Estamos obligados a buscar una solución pacífica a las controversias”, concluye en el texto que hizo público a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter que estaba por abordar un vuelo rumbo a Washington e informó que “inicia proceso de negociación” sobre este tema. Anteriormente, había publicado que tuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense Mike Pompeo y con el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump Jared Kushner.