Luego del debate entre el precandidato oficialista Óscar Andrade y el precandidato colorado Ernesto Talvi, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió respaldar la aprobación del proyecto de ley de debates obligatorios, impulsado por el diputado Fernando Amado (Unir) en 2015. El presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, dijo a Radio Uruguay que se trata de una iniciativa que “vale la pena”, y destacó que la amplia audiencia que captó el debate televisivo del jueves demuestra la importancia de promover más instancias de este tipo.

De todos modos, puntualizó que es necesario promover debates entre presidenciales con los recaudos necesarios para que no se conviertan en un “show ni en un producto de mercancía”. También advirtió que la iniciativa debe promover un intercambio de ideas: “Creemos valioso el debate de ideas, por supuesto, a partir de los debates televisivos y de todos los debates que se puedan dar, pero sin que se conviertan en un show ni en una lógica de ‘vamos a pegarle todos al FA’. Debe tener una lógica de los equilibrios, en la medida que los partidos de la oposición intentan unirse en un único bloque”. Asimismo, Miranda explicó que el objetivo es que la normativa se pueda aplicar en esta campaña electoral.

En paralelo, Amado concretó una reunión de trabajo con la diputada frenteamplista Bettiana Díaz para el lunes, con el objetivo de trabajar en la redacción del proyecto de ley. “Vamos a trabajar para tratar que la iniciativa se apruebe en julio, luego de que termine la elección interna. Queremos que tenga trámite rápido en el Senado y esté vigente de cara a las elecciones de octubre”, explicó a la diaria el legislador.

El proyecto prevé que los debates se transmitan en cadena nacional, en horario central, con moderadores que sean periodistas, y que se divida en una serie de bloques temáticos, a convenir entre los partidos y la Corte Electoral. “Acá a lo que se apunta es a que haya debate y el debate es con intercambio. Va a haber temáticas, pero la idea es que al final los periodistas pregunten lo que estimen pertinente”, afirmó.

El legislador se mostró abierto a discutir posibles modificaciones, ya que considera que el “eje es que haya debate obligatorio”. Sin embargo, recalcó que el proyecto debe prever una “sanción dura” y que eso “no es negociable”. El actual proyecto de ley establece que el candidato que se niegue a participar en los debates dejará de recibir el aporte económico que otorga el Estado para las elecciones nacionales por cada voto obtenido. “La ley sin sanción es un saludo a la bandera”, concluyó.

Habrá segundo debate: será entre Cosse y Larrañaga

Después del primer debate electoral que protagonizaron en la noche del jueves los precandidatos Óscar Andrade (Frente Amplio, FA) y Ernesto Talvi (Partido Colorado), se confirmó que habrá un segundo debate, esta vez entre Jorge Larrañaga (Partido Nacional, PN) y Carolina Cosse (FA). Será en el programa Uruguay decide, de Canal 4, el martes 25 de junio a las 21.00, según confirmó el periodista y conductor Daniel Castro.

Cosse estaba dispuesta a debatir con precandidatos que no son del FA, e incluso aceptó la invitación del semanario Búsqueda para debatir con los nacionalistas: primero con Juan Sartori, que se negó, y luego con Luis Lacalle Pou, que también rechazó la oferta.

Larrañaga estaba dispuesto a debatir, incluso con los precandidatos del PN; ante una convocatoria de Búsqueda, el líder de Alianza Nacional aceptó la invitación, pero en esa oportunidad Lacalle Pou no quiso participar.