Juntos por el Cambio | Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto

El presidente argentino, Mauricio Macri, busca la reelección con una alianza con nuevo nombre: ya no se llama Cambiemos sino Juntos por el Cambio. Además de su propio partido, Propuesta Republicana, Macri mantiene como socios a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica, y suma también a un dirigente del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vicepresidente.

Al integrarse a esta fórmula, Pichetto, que es senador por la provincia de Río Negro, dejó la presidencia de la bancada del Peronismo Federal (el peronismo no kirchnerista) en la cámara alta. Esta decisión no es sólo formal sino también política, ya que su sector no está alineado detrás de la candidatura oficialista. Por el contrario, según informó el diario Clarín, algunos integrantes de esa bancada reclamaron que Pichetto deje de representarla con un cargo en el Consejo de la Magistratura (el órgano que tiene la tarea de designar y sancionar a los jueces), y otros pidieron incluso que deje de ocupar su banca, porque consideran que ahora tienen a un oficialista sentado entre ellos.

Para el macrismo, el acuerdo con Pichetto trajo buenas noticias. La prensa argentina llegó a hablar de un “efecto Pichetto”: un día después del anuncio se registró una baja de 2,2% del dólar, una suba de 6,5% del índice Merval en la bolsa de valores de Buenos Aires, y se dio a conocer el beneplácito de algunos sectores empresariales.

Frente de Todos | Alberto Fernández - Cristina Fernández

La fórmula del Frente de Todos, que se presenta a las PASO por el Partido Justicialista, se anunció el 18 de mayo y sorprendió a todos los que esperaban que Cristina Fernández compitiera una vez más por la presidencia argentina. Ese día, la ex gobernante anunció en un video: “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice”. Dijo también que esta fórmula “es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos”. El anuncio obligó a otros sectores, en particular al macrismo, a reevaluar sus chances electorales.

Alberto Fernández fue jefe de gabinete en el gobierno de la ex presidenta y también en el de Néstor Kirchner, pero después se alejó del entonces oficialista Frente para la Victoria y se colocó en el lugar de un peronista crítico con el kirchnerismo.

Otro ex jefe de gabinete kirchnerista, Sergio Massa, que rompió con ese sector cuando todavía gobernaba y fundó el Frente Renovador, llegó el miércoles a un acuerdo con Alberto Fernández para sumarse al Frente de Todos. Hasta ayer no estaba claro si este acuerdo implica que Massa competirá en las PASO contra la fórmula Fernández-Fernández o si encabezará la lista a Diputados. En cualquier caso, el liderazgo de este dirigente tiene su mayor peso en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, donde en su mejor momento, en las legislativas de 2013, llegó a reunir 44% de los votos y superó por 11% al kirchnerismo.

Consenso Federal 2030 | Roberto Lavagna - Juan Manuel Urtubey

Los intentos de Roberto Lavagna de liderar una candidatura opositora de consenso no lograron los amplios apoyos que esperaba, en particular en sus aspiraciones de encolumnar al peronismo no kirchnerista. De todos modos, el ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner llega a las PASO con varios aliados, entre ellos el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, un dirigente del Peronismo Federal que será su candidato a vicepresidente.

Para acompañar a Lavagna, un dirigente que estuvo vinculado al Partido Justicialista y al Frente Renovador, Urtubey debió dejar de lado su propia aspiración de postularse a la presidencia. Pero Lavagna no fue su única opción. El gobernador salteño confirmó al diario La Nación que dirigentes cercanos a Macri le hicieron llegar la propuesta de convertirse en el número dos en la fórmula oficialista, pero rechazó la oferta en nombre de su “coherencia”. Tanto Urtubey como Lavagna insisten en que ofrecen una alternativa al kirchnerismo y al macrismo.

Las alianzas generaron tensiones y divisiones dentro de los partidos. La jefa de la bancada del Frente Renovador en Diputados, Graciela Camaño, que había dicho que sería difícil convencerla de que Massa volviera al Partido Justicialista para competir con la formula Fernández-Fernández, decidió alejarse del líder de su partido y apoyar la candidatura de Lavagna. También el esposo de Camaño, el dirigente sindical, empresario y político Luis Barrionuevo, respalda al ex ministro.

Pero los aliados de Lavagna también fueron sacudidos esta semana. Antes de sumar a Urtubey a la fórmula, el candidato ya había conformado el frente Consenso 19, que incluye al Partido Socialista y a Generación para un Encuentro Nacional (GEN), de Margarita Stolbizer. Según informó la prensa argentina, este frente quedó sorprendido con la candidatura de Urtubey a la vicepresidencia porque Lavagna no lo conversó con el líder socialista Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, ni con Stolbizer.

Un eco de estas tensiones –y una muestra de la diversidad de los pases entre partidos– fue la decisión de un dirigente socialista de la ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina, que manifestó que no se siente representado por la fórmula de Consenso Federal 2030 y anunció que se sumaría al macrismo.

Otros aliados

Los partidos minoritarios de izquierda conformaron la coalición FIT Unidad –integrada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores–, que lleva como candidatos a Nicolás del Caño y Romina del Plá. La única mujer que se postula a la presidencia argentina es Manuela Castañeira, del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS).