La edición publicada hoy por la revista brasileña Veja incluyó un mea culpa en la página editorial, donde se afirma que a pesar de haber tratado al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, como un héroe nacional en varias oportunidades en su portada durante el proceso del Lava Jato, reconocen que la conducta del entonces juez fue bastante problemática y que durante la conducción de los procesamientos del Lava Jato no se actuó conforme a la ley.

Según consignó la revista Fórum, Veja publicó además un informe realizado junto con el sitio The Intercept, en el que quedan de manifiesto las irregularidades de Moro durante su desempeño en el juicio, que desencadenó, entre otras consecuencias, el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En su nota los editores de Veja explican que, después de analizar el archivo de audios durante varias semanas junto a periodistas de The Intercept, el discurso de Moro como héroe nacional o como juez imparcial carece totalmente de sustento. De acuerdo a los autores del editorial, “queda en evidencia que las órdenes del entonces juez eran cumplidas sin más por el ministro público y que él se comportaba como parte del equipo de investigación, una especie de director técnico, y no como un magistrado imparcial”.

En el editorial también se refuta la versión que están sosteniendo Moro, el fiscal Deltan Dallagnol y otros fiscales del Lava Jato implicados en las escuchas divulgadas de que el material difundido puede estar editado o directamente ser falso.

“Como Folha de São Paulo, que también está colaborando con el sitio (The Intercept), analizamos decenas de mensajes intercambiados entre miembros de nuestro equipo y con los fiscales a lo largo de los años. Todas las comunicaciones son verdaderas, palabra por palabra (lo que revela fortísimos indicios de la veracidad del total del conjunto)”.

En su “Carta al lector”, Veja reconoce su papel en la construcción de la imagen de Moro como una especie de súperhéroe de la ética, un mito que, como demuestra la investigación, no tiene base en la realidad.