Álvaro Uribe, actual senador y ex presidente de Colombia durante 2002 y 2010, deberá responder a una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de octubre por un presunto caso de manipulación de testigos, según informaron medios colombianos. La Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país, citó a Uribe “para escucharlo en diligencia de indagatoria”, según un oficio judicial publicado por el propio Uribe en su cuenta de Twitter.

El caso por el que el ex mandatario derechista puede eventualmente ir a juicio se remonta a 2012, cuando presentó una denuncia contra el legislador opositor Iván Cepeda –actual senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo– ante la Corte Suprema. Uribe acusaba a Cepeda por un supuesto complot con testigos falsos que intentaba involucrarlo en actividades criminales de los grupos paramilitares de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas revolucionarias que operaban en el país.

Pero el caso dio un giro, y la Justicia no solamente se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que abrió en marzo de 2018 una investigación previa contra Uribe bajo la sospecha de que fue el ex presidente quien manipuló testigos contra el dirigente opositor.

Una vez que sea escuchado en la Corte, los magistrados deberán determinar si Uribe sigue respondiendo en libertad a la investigación en curso o si, por el contrario, ordenan su captura mientras concluye el proceso.

La defensa de Uribe calificó el expediente como “un montaje”, al aducir que varias de las pruebas contra él fueron recabadas mediante interceptaciones telefónicas obtenidas de forma ilegal.