20 personas murieron en Argentina por la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus, de la cual hay 820 personas contagiadas. El país está en cuarentena desde el 20 de marzo. Se preveía que esta terminara el martes, pero, a raíz de los buenos resultados y las recomendaciones de los expertos, el gobierno de Alberto Fernández decidió que termine el domingo 12.

Las medidas adoptadas por Argentina fueron destacadas en los últimos días por especialistas de la Organización Mundial de la Salud, que también revelaron que es uno de los diez países elegidos para probar terapias con el objetivo de encontrar una cura para el nuevo coronavirus. Fernández señaló ese punto en la conferencia de este domingo y aseguró que el de Argentina ha sido un camino “novedoso”, porque después del primer caso rápidamente suspendió las clases y luego decretó la cuarentena. “Esto no lo hizo ninguno de los otros países [...]. Estamos experimentando sobre la marcha”, apuntó. “Los resultados iniciales son interesantes y nos alientan a seguir en este camino”, agregó el presidente, y señaló que está “muy contento” con el acatamiento de la sociedad a la cuarentena, que fue de 90%.

Fernández también se refirió a los despidos. Horas antes, este mismo domingo, criticó, por medio de Twitter, a “algunos miserables” que “olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden”. En la conferencia, aseguró: “Así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios o especula en cualquier almacén perdido de Argentina en un momento de extrema necesidad [...], voy a ser duro con los que despiden gente”. “No podemos, en semejante crisis, desamparar a alguien dejándolo sin trabajo”, agregó. El tema de los despidos tomó fuerza el viernes, cuando la empresa constructora Techint anunció que despediría a 1.450 trabajadores. “Acá de lo que se trata para muchos de esos empresarios es de ganar menos, no de perder. Bueno, muchachos, les llegó la hora de ganar menos”, concluyó.

La decisión de Fernández ya había sido adelantada por su ministro de Salud, Ginés González García, quien en varias entrevistas durante el fin de semana dijo que los especialistas que están trabajando con el gobierno recomiendan “unánimemente” prorrogar la cuarentena para frenar la propagación del virus y “dar tiempo al sistema de salud” para que se prepare para un aumento de casos.

La cantidad de recursos del sistema de salud es uno de los principales temas en Argentina. La semana pasada varios medios informaron que la cantidad de test diarios que se estaban aplicando era muy baja. Ese es un dato que el Ministerio de Salud no incluye en todos sus informes, pero en uno de la semana pasada informó que se habían aplicado unos 200, una cifra similar a la de Uruguay. Sobre el fin de semana la cifra superó los 340. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó el sábado que llegaron a Argentina 31.000 reactivos, que permitirán incrementar el número de test en todo el país para “agilizar el proceso de diagnóstico”. En total, el gobierno adquirió 500.000 test, que irán llegando escalonadamente.

Por otra parte, el gobierno adoptó medidas con respecto a los respiradores: prohibió la venta libre de los respiradores que producen las tres fábricas argentinas y centralizó las compras en el gobierno nacional. González García indicó que con esto se busca “asegurar la distribución equitativa” teniendo en cuenta “el sistema público y privado, la demografía del lugar y el estadio de la epidemia en provincias y municipios”. El gobierno pretende pasar de las actuales 8.500 camas con respiradores a por lo menos 10.000 a mediados de mayo. Para ello, el Ejecutivo envió una carta a China para solicitarle que colabore enviando respiradores.

Ginés García dijo a Radio Mitre que el aumento de casos se está produciendo a un ritmo menor al esperado, por lo que la estimación del pico se corre para más adelante en el tiempo. “Personalmente, creo que se está corriendo hacia mayo”, consideró.