Después de varias semanas de discusiones internas sobre qué acciones tomar para poner en marcha la campaña que tiene como consigna “Fuera Bolsonaro”, el Partido de los Trabajadores (PT) decidió elaborar un pedido de juicio político contra el presidente de Brasil. Argumenta que Jair Bolsonaro cometió crímenes de responsabilidad política en medio de la pandemia de covid-19.

Además, desde la dirección del PT se anunció que se promoverá la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional, que garantice la convocatoria a nuevas elecciones en caso de que se apruebe la remoción de Bolsonaro.

Los pedidos de juicio político contra el presidente de Brasil que fueron presentados ante la Cámara de Diputados ‒que es presidida por Rodrigo Maia, integrante del partido derechista Demócratas‒, ya son más de 30, pero por ahora ninguno comenzó a ser tratado por la cámara baja. En ese contexto, el PT decidió que la semana que viene presentará su pedido de impeachment, que fue elaborado junto con organizaciones sociales, abogados y otros integrantes de la sociedad civil, según informó la revista Fórum.

“No se puede continuar con este gobierno. Bolsonaro es incapaz de dar una respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene capacidad administrativa ni humana para conducir al país. Pelea con todo el mundo y no cuida al pueblo brasileño”, afirmó durante la presentación de la iniciativa la presidenta del PT, la diputada por el estado de Paraná Gleisi Hoffmann. En la videoconferencia en la que se realizó el anuncio, la líder partidaria estuvo acompañada por el líder del PT en la Cámara de Diputados, Enio Verri, quien al igual que Hoffmann representa al estado de Paraná, y también por el líder de la minoría en el Congreso, José Guimarães, diputado por el nordestino estado de Ceará. “Es necesario avanzar en el pedido de un juicio político, por respeto al pueblo brasileño y a la vida de la población. Mientras la gente está muriendo, tenemos un presidente que es absolutamente irresponsable”, argumentó Verri.

Según informaron las autoridades del PT, paralelamente al pedido de impeachment, se comenzará a trabajar para aprobar en el Congreso una propuesta de enmienda constitucional, que prevé la realización de elecciones presidenciales en caso de que haya una vacante en el cargo de presidente, por cualquier motivo, hasta seis meses antes del final del mandato. De esta manera según informaron medios brasileños, en caso de que Bolsonaro sea removido de su cargo, su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, no podría asumir la presidencia.

El PT anunció que además recorrerá otras vías previstas en la Constitución para poner fin al gobierno de Bolsonaro. Según informó en un comunicado, “se intentará el juzgamiento por el Tribunal Supremo Electoral de las cuatro acciones que existen contra la fórmula Bolsonaro-Mourão, por delitos cometidos durante la campaña electoral del año 2018, además de la apertura de acciones legales contra Bolsonaro por los delitos denunciados en su contra ante el Supremo Tribunal Federal”, la instancia más alta de la Justicia brasileña.