El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, designó el viernes a un nuevo ministro de Educación. Se trata de Milton Ribeiro, pastor de la iglesia presbiteriana. “Designé al profesor Milton Ribeiro para ser el titular del Ministerio de Educación”, anunció el presidente de Brasil en redes sociales, donde también compartió el currículum del nuevo integrante de su gabinete. “Doctor en Educación por la Universidad de San Pablo, es profesor de derecho en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en la que se graduó en Derecho y Teología. Desde mayo de 2019 es miembro de la Comisión de Ética de la Presidencia de la República”, informó.

El bolsonarismo desde un principio vio como un lugar clave el Ministerio de Educación, al considerar que desde allí se promueve la ideología de izquierda y hasta “comunista”, según algunos de sus referentes, que lo ven como una injerencia inadecuada en las distintas instituciones y en la educación del alumnado. Sin embargo, en más de un año y medio el actual gobierno no logró nombrar a un ministro que llevara a cabo la reforma que buscaba en esta cartera.

El filósofo antimarxista Ricardo Vélez se mantuvo sólo cuatro meses en el cargo y fue sustituido por el polémico Abraham Weintraub, que durante su mandato protagonizó varios escándalos, como la difusión de un video en el que aparecían símbolos que emulaban al nazismo y de una grabación en la que les faltaba el respeto a los jueces del Supremo Tribunal Federal. Al cabo de un año, Weintraub renunció y se abrió la posibilidad de que Carlos Alberto Decotelli asumiera el cargo, pero su designación fracasó debido a las mentiras que incluyó en su currículum.

Ahora es el turno de Ribeiro, quien es abogado y teólogo, tiene una maestría en derecho en la Universidad Presbiteriana Mackenzie, un doctorado en educación en la estatal Universidad de San Pablo y una especialización en administración académica. Ribeiro es considerado “tremendamente evangélico”, pero no cuenta con el apoyo de toda la bancada evangélica, aunque sí de los sectores más conservadores del actual gobierno.