El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este viernes que a partir del domingo la descarga de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estará prohibida en todo el territorio estadounidense, alegando para la medida amenazas a la “seguridad nacional”.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento estadounidense en un comunicado, consignado por la agencia AFP. Con esta disposición Estados Unidos está cumpliendo con la amenaza que el presidente, Donald Trump, hizo hace algunos meses contra estas dos aplicaciones chinas, en el contexto del tenaz enfrentamiento político y comercial que existe entre Washington y Pekín.

De todas maneras, la medida no es terminante y el gobierno decidió dar una chance más a la empresa TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes para compartir videos cortos que ha multiplicado sus ganancias durante la pandemia, antes de prohibirle por completo operar en su territorio. “El presidente deja tiempo hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, se establece en el comunicado publicado por el Departamento de Comercio.

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, estaba operando en forma condicionada en Estados Unidos desde principios de agosto. Por entonces Trump, que acusa a esta plataforma de realizar espionaje para el gobierno chino, firmó un decreto para exigir la venta de sus acciones estadounidenses antes del 20 de setiembre, bajo pena de ser prohibida. Según AFP, las empresas estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar estas acciones de TikTok, pero ByteDance rechazó los ofrecimientos. El grupo californiano de software Oracle también presentó una oferta para convertirse en “socio tecnológico de confianza” de la empresa china, pero no se divulgaron detalles sobre este posible acuerdo.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio, argumentando así su posición.