Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido este sábado como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de esta forma se convierte en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica, informó la agencia Efe.

Además de Estados Unidos, la candidatura de Claver-Carone fue presentada por El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay; Uruguay, junto con Colombia, Brasil y Bolivia, apoyaron su nombramiento.

El abogado, de origen cubano, tuvo 23 de los 28 votos de gobernadores de países de la región que necesitaba para hacerse con el cargo, además del 66,8% de los apoyos de las 48 naciones miembros de la institución, indicaron a Efe fuentes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde trabaja Claver-Carone.

Según un comunicado del gobierno argentino, tanto ese país como Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países miembros de la Unión Europea (UE), decidieron abstenerse en la votación.

“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Claver-Carone en un comunicado enviado a Efe poco después de su elección.

La candidatura de Claver-Carone rompió con la tradición de situar siempre a un latinoamericano al frente de la institución con sede en Washington, una norma no escrita que se había cumplido durante los 61 años.