A través de un comunicado, la cancillería uruguaya expresó sus “profundas condolencias” por el fallecimiento del expresidente Saúl Menem.

En el breve comunicado, se recuerda que el “dos veces presidente democráticamente electo condujo los destinos de su país preservando los históricos vínculos de amistad que lo unen con el Uruguay”. Además, se destaca que “promovió decididamente la integración regional y la construcción del Mercosur, siendo uno de los signatarios del Tratado de Asunción, su piedra fundadora, firmado en marzo de 1991”.

De igual manera, el expresidente Julio María Sanguinetti, que coincidió con Menem en sus dos períodos de gobierno (durante 1989-1990 y 1995-1999), se despidió del mandatario recordándolo como “un gran amigo” del país. “Uruguay pierde un gran amigo, con el que trabajamos constructivamente dentro del Mercosur. Víctima de la prisión de la dictadura, luego fue siempre un hombre de paz y concordia. Más allá de inevitables debates, fue un demócrata”, escribió Sanguinetti en Twitter.

En tanto, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera dijo en declaraciones a la radio Universal que Menem era una persona “tremendamente amable, muy inteligente y muy humano en la relación”. “Cuando uno estaba con él, tenía la sensación de que no había nadie más importante en el mundo que su interlocutor”, describió. El exmandatario, que coincidió en todo su mandato con Menem (1990-1995), dijo que este fue un presidente “con mucha sintonía respecto de la relación con Uruguay”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó mediante Twitter sus “sentidas condolencias” a la familia de Menem y al pueblo argentino.

En tanto, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que Menem fue uno de los presidentes que “más se abrazaron al neoliberalismo” y a “la idea de que el mercado iba a ser un regulador y por lo tanto, a generar determinados niveles de igualdad, políticas que fracasaron sobre todo para las personas con los derechos más vulnerados”.

“A tal punto fue su compromiso neoliberal, que privatizó buena parte de las empresas estatales, que, como luego se pudo ver, significó servicios públicos deficitarios y le faltaron palancas para el desarrollo”, recordó Pereira. Según el dirigente sindical, “algunas de sus políticas aún tienen impactos negativos para la Argentina”.