Con su renuncia, Rodolfo Farfán, designado el 1º de marzo, se convirtió en el tercer ministro de Salud del gobierno de Lenín Moreno en dejar el cargo desde que se conocieron los primeros casos de coronavirus en Ecuador. Había asumido sólo unas semanas antes, cuando renunció Juan Carlos Zeballos en medio de la crisis que generó la vacunación anticipada de personas allegadas al entonces ministro, entre ellas su madre. El miércoles, la Fiscalía allanó el Ministerio de Salud para investigar las irregularidades en la vacunación.

Este viernes, la dimisión de Farfán, que según el ministro se debió a “estrictos motivos personales”, coincidió con la publicación de una lista de personas cercanas a Moreno que se vacunaron a comienzos de enero, cuando empezó la campaña de inmunización en el país. La Secretaría de Comunicación lo admitió. “Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano ‒sus cuidadores‒”, manifestó la secretaría.

Señaló que por eso recibieron la vacuna funcionarios de la residencia presidencial, personas que asisten a Moreno con su silla de ruedas, militares a cargo de la seguridad, y otros funcionarios que están en contacto con él, además de la esposa del presidente. Sin embargo, el gobierno no había hecho pública esta decisión, y recién lo hizo este viernes cuando un medio ecuatoriano, La Posta, difundió la noticia.