La Unidad Médica Presidencial emitió este domingo un nuevo comunicado en el que informó que el presidente Alberto Fernández, quien en la noche del viernes anunció que contrajo coronavirus, se encuentra “estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”.

En el comunicado, consignado por Página 12, se reiteró que el mandatario transita un cuadro clínico “leve”, “confirmando la inmunización otorgada por las vacunas recibidas previamente”.

Tras conocerse el positivo del presidente, quien se encuentra aislado en la residencia de Olivos, el Ministerio de Salud de la Nación, con la finalidad de generar tranquilidad en el marco del plan de vacunación que sigue adelante en el país, dio a conocer un primer análisis de la información disponible para evaluar la ocurrencia de covid-19 en personas inmunizadas, como es el caso del presidente.

Según el análisis preliminar de casos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud y los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado al 26 de marzo de 2021, se observó que menos de 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de la enfermedad, transcurridos por lo menos 14 días luego de aplicada la primera dosis.

De todas maneras, y pese a que la campaña de vacunación sigue llevándose adelante a un relativo buen ritmo, las cifras de casos de coronavirus se mantienen en aumento y es por ello que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo el sábado una reunión virtual con más de 100 intendentes para evaluar la situación epidemiológica en su distrito, el más grande y poblado del país, y señaló que desde el Ejecutivo provincial analizan los efectos de volver a restringir la nocturnidad, el transporte público y las actividades recreativas. En ese marco, el mandatario anticipó que mañana habrá una nueva reunión con el Comité de Expertos y luego se coordinarán acciones junto al gobierno nacional y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

“Quedamos también en que coordinaríamos con [Horacio] Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires”, expresó este domingo Kicillof en su cuenta de Twitter.

También se refirió a la cuestión sanitaria el ministro de Economía, Martín Guzmán. “Desde el punto de vista de las restricciones de circulación va a ser otra historia de lo que fue en marzo de 2020. Pensemos que la economía está diseñada, preparada, funciona con circulación. Entonces, por más que haya pandemia, el efecto sobre la economía es menor. Fijémonos en lo que está pasando ahora: todavía estamos en pandemia. Pero llevamos nueve meses consecutivos de actividad económica creciendo”, afirmó el funcionario en declaraciones a la cadena CNN recogidas por la agencia Télam, en las que destacó el repunte que viene teniendo la economía del país.

“De hecho, hemos revisado hacia el alta los pronósticos de crecimiento para 2020. Era 5,5% en la proyección de setiembre de 2020 y hoy es 7%, que también es un pronóstico prudente, porque conviene ser prudentes. Pero la realidad es que la pandemia está, la pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La argentina es la economía que más se está recuperando”, agregó Guzmán.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien dijo que la deuda que el Estado argentino contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri “es impagable”, Guzmán expresó que “las cosas hay que decirlas con franqueza y ahí se está planteando una realidad”.

Al respecto, sobre las negociaciones que están manteniendo con el FMI, el jerarca dijo que lo que se pretende ahora es “tener una negociación que nos sirva”.

“Es tan grande el préstamo que tomó el gobierno de Juntos por el Cambio que tenemos un problema y cualquier acuerdo de diez años nos pone una tensión. Pero contamos con estas herramientas. Si ahora se llega a un acuerdo lo importante es que haya condiciones, que, si después hay cambios en las líneas de crédito y se alargan los plazos, Argentina pueda acceder a esas mejores condiciones”, dijo el ministro al avalar la discusión sobre la extensión de los plazos de pago y el nivel de tasas de las líneas de crédito que existen en la actualidad con el FMI.