Diputados del Frente de Todos anunciaron la creación de una comisión investigadora en el Congreso argentino para indagar los motivos de las visitas de jueces de tribunales de casación al expresidente Mauricio Macri. A partir de un pedido de acceso a la información del medio digital El Destape, se conoció que dos integrantes de esos tribunales, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, visitaron varias veces la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos entre 2015 y 2019.

En el caso de Borinsky, las visitas a Olivos fueron unas 15, mientras que Hornos visitó dos veces ese edificio oficial. Ya se conocía que este juez había ingresado en seis ocasiones a la Casa Rosada.

El órgano encargado de designar, promover y sancionar jueces, el Consejo de la Magistratura, “pedirá explicaciones” a los dos jueces, según manifestó su vicepresidente, Alberto Lugones, informó la agencia Télam. “Se verá si existe algún tipo de falta que merezca una sanción”, dijo.

Para el oficialismo, las visitas reiteradas son una señal de que los jueces actuaron en coordinación con el presidente y es una prueba de lawfare contra dirigentes como la propia vicepresidenta Cristina Fernández, que enfrentó numerosas causas judiciales durante el gobierno de Macri.

En el Parlamento, el diputado Leopoldo Moreau, que impulsa la comisión investigadora, dijo que se trata de un “escándalo de proporciones” que va a “tener consecuencias muy graves”. A su entender, estas visitas “confirman que Macri era el articulador de esta política de persecución”.

El gobierno de Alberto Fernández promueve una reforma judicial que tiene entre sus cometidos terminar con el lawfare, según ha reiterado el presidente argentino.