El dirigente guerrillero Jesús Santrich, cuyo nombre real es Seuxis Paucias Hernández, participó en el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Pero cuando estaba en marcha un proceso de extradición a Estados Unidos, cuya Justicia lo reclamaba, consideró que no tenía garantías de parte del gobierno y anunció que volvía a la clandestinidad y a las armas. Lo mismo hizo en ese momento, en 2019, Iván Márquez, el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz.

Esta semana el gobierno de Iván Duque comunicó que tiene información de inteligencia de que Santrich murió en un enfrentamiento en Venezuela, donde según las autoridades colombianas se refugiaba desde 2019. A su vez, un grupo disidente de las FARC lo confirmó en una página web cuya autenticidad es difícil de comprobar.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, dijo que de confirmarse los datos de inteligencia, también “se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reclama que sean liberados ocho militares secuestrados hace un mes por grupos armados colombianos en Apure, un estado fronterizo con Colombia. “Apure es nuestro, liberen a los patriotas”, reclamó el viernes Padrino, que no ha dado detalles de si existen negociaciones al respecto.