A un mes del comienzo de las protestas contra el gobierno colombiano, el presidente Iván Duque ordenó este viernes “el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional” en Cali y en el departamento donde se encuentra esa ciudad, el Valle del Cauca. Allí Duque encabezó el viernes un consejo de seguridad y anunció que pondrá a cargo de ese operativo a “oficiales de la más alta experiencia”. Los militares ya fueron desplegados en varias ciudades como respuesta a las manifestaciones, que tuvieron en Cali una mayor intensidad desde las primeras, el 28 de abril.
Durante las protestas del viernes en esa ciudad, un funcionario técnico de la Fiscalía, que no estaba trabajando, disparó contra varios civiles porque no le permitían el paso, mató a dos personas y fue linchado, según informó el fiscal general, Francisco Barbosa.
De acuerdo con Duque, el nuevo despliegue militar tiene previsto desbloquear todas las carreteras del departamento en las que hay piquetes y se enfocará también “en puntos neurálgicos donde hemos visto actos de vandalismo de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad”.