La canciller alemana, Angela Merkel, se hizo presente este domingo en las zonas del país más afectadas por las inundaciones que está sufriendo una parte de Europa Occidental y prometió ayudas económicas a corto plazo para los pobladores de su país más perjudicados.

Según informó AFP, la cifra de muertos entre Alemania y Bélgica, las dos naciones más golpeadas por el temporal, es ya de 185, mientras los equipos de rescate intentan encontrar a decenas de personas que se encuentran desaparecidas.

En Alemania, la cifra de fallecidos es de 157, mientras que en Bélgica el número de muertes a causa del temporal es de 27, según informaron autoridades locales. Las inundaciones, que comenzaron el miércoles, afectaron principalmente zonas rurales de los estados alemanes Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, ubicados en el oeste del país, y partes de Bélgica, según informó el portal France24. Muchos centros poblados de estos lugares quedaron absolutamente aislados e incomunicados, ya que el fenómeno climático afectó los tendidos eléctricos, además de otras infraestructuras.

En medio de este panorama desolador, Merkel visitó el domingo la ciudad de Schuld, en Renania-Palatinado, donde cientos de personas siguen desaparecidas. Sin embargo, las autoridades locales indicaron que la interrupción de las redes de comunicación dificultaba una evaluación precisa y que el número real de personas que no fueron ubicadas podría ser menor.

Merkel –que este año dejará el máximo cargo del Ejecutivo alemán, que viene ejerciendo de manera ininterrumpida desde 2005– vio de primera mano los enormes daños materiales, habló con sobrevivientes y familiares de las víctimas y se reunió con la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer.

“Estamos a su lado”, les dijo Merkel a los pobladores de la ciudad de Adenau, una pequeña localidad en el estado Renania Palatinado que también fue visitada por la jerarca de 67 años.

La líder demócrata-cristiana calificó las inundaciones como una “tragedia” y afirmó que esta semana el gobierno federal lanzará un programa de ayuda a corto plazo para los municipios más afectados.

Se destinarán alrededor de 354 millones de dólares en ayuda inmediata y miles de millones de euros para arreglar casas, calles y puentes colapsados, según aseguró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, al semanario Bild am Sonntag.

Estas históricas inundaciones reavivaron el debate sobre las consecuencias del calentamiento global, ya que muchos científicos señalan que su vínculo es innegable, por lo que urgen a actuar contra el cambio climático de forma rápida y efectiva. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en algunas zonas de Europa Occidental llovió en dos días la cantidad de agua que suele caer en dos meses. La portavoz de la OMM, Clare Nullis, dio el viernes una conferencia de prensa virtual desde la sede de la entidad, ubicada en la ciudad suiza de Ginebra, en la que pidió que se “intensifique la acción climática”.

“Europa, en general, está preparada, pero cuando se producen fenómenos extremos como los que hemos visto es muy difícil de enfrentar. Vi fotos de Renania-Palatinado y la devastación absoluta. Es desgarrador”, declaró Nullis.