El 12 de setiembre se realizarán en Argentina las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comicios en los que quedarán definidas las candidaturas para las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovarán casi la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados –127 de 257– y un tercio de los escaños del Senado, donde estarán en disputa los representantes de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La confección de las listas para las PASO dejó varios hechos políticos importantes. El gobernante Frente de Todos (FdT) y la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), si bien mantuvieron la cohesión que vienen teniendo desde las elecciones presidenciales de 2019 y lograron consensuar numerosas listas únicas, también tendrán disputas internas, en las que estarán en juego posiciones y liderazgos apuntando al futuro.

Atravesadas por la gestión de la pandemia, primero las PASO y sobre todo las elecciones legislativas, como siempre, serán una gran evaluación ciudadana del gobierno, en este caso, el que comanda Alberto Fernández.

El sábado por la tarde, horas antes de que venciera el plazo para la presentación de las listas, el FdT realizó el lanzamiento de sus candidaturas en un acto que se celebró en la ciudad bonaerense de Garín. Allí, en una muestra de unidad, se hicieron presentes los principales referentes del oficialismo, el presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El mandatario logró colocar en la cabeza de la lista del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, a Victoria Tolosa Paz, una dirigente muy cercana a él, y en segundo lugar irá Daniel Gollán, actual ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien, de acuerdo a medios argentinos, fue designado directamente por la vicepresidenta. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires la lista oficialista la encabezará Leandro Santoro, legislador de origen radical que además es asesor del presidente, y en segundo lugar irá la periodista Gisela Marziotta.

Pese a las diferencias, el mandatario y su vice lograron pasar la instancia de la elaboración de listas sin mayores fricciones. Massa y Máximo Kirchner, otras dos figuras importantes dentro del entramado oficialista, también jugaron su papel, sobre todo en la conformación de listas en varias provincias del interior.

Durante el acto de lanzamiento de candidaturas, el mandatario reafirmó su compromiso con la “recuperación” del país y convocó a la oposición a un “debate serio”, sin “coaching electoral” de por medio.

“Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético y moral, y por eso abrazamos la política. Somos militantes de toda la vida, no tuvimos un coaching que nos decía qué teníamos que decir en cada oportunidad; decimos lo que creemos y con esa convicción, con esa certeza vamos a estar al lado de los que más necesiten, porque sé cuántos argentinos necesitan del Estado”, expresó Alberto Fernández, según consignó la agencia Télam.

El liderazgo de Rodríguez Larreta y el desafío radical

La distribución de los cargos dentro de las listas de JxC también marcó varios hechos políticos importantes.

El actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tomó de hecho el liderazgo del sector por el apartamiento voluntario de Mauricio Macri, cada vez más alejado del centro político argentino. Desde la salida de Macri del gobierno, la figura de Rodríguez Larreta fue ganando cada vez más preponderancia dentro de la principal coalición opositora, y logró quedarse con la jefatura del partido, dejando de lado además a figuras ciertamente ligadas al macrismo y con escasa proyección, más bien todo lo contrario, como por ejemplo la exministra de Seguridad Pública Patricia Bullrich.

El expresidente, quien en los últimos tiempos más que a la política se ha dedicado a realizar varios viajes al exterior junto a su familia, siguió el cierre de listas desde Suiza, mientras los principales referentes de JxC intentan despegarse lo más posible de la gestión de gobierno que lideró entre 2015 y 2019. Otro hecho significativo es la decisión de la Unión Cívica Radical (UCR) de buscar más peso dentro de la coalición opositora, pretendiendo pelearle a Propuesta Republicana el liderazgo en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país y también en la capital.

La puja electoral en la provincia de Buenos Aires en la interna opositora la protagonizarán Diego Santilli, quien renunció a su cargo de vicejefe del gobierno porteño para presentarse como precandidato a diputado bonaerense, y el radical Facundo Manes, un neurocientífico sin mayor trayectoria política, pero que por eso mismo y por su notorio prestigio académico resulta una alternativa saludable para renovar la cara de la vieja UCR, que en los últimos años estuvo, salvo en algunos distritos puntuales, muy opacada por los dirigentes macristas.

En la ciudad de Buenos Aires, la número uno de la lista de JxC será la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, pero dentro del bloque habrá otras dos candidaturas en la interna.

Una será la que encabezará Ricardo López Murphy, economista ultraliberal que se desempeñó como ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa y que ahora se presenta como líder del sector Republicanos Unidos. La otra lista a Diputados de JxC será la que encabezará el radical Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud durante el gobierno de Macri.