El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que espera que se instale en agosto una mesa de negociación con la oposición en México, con Noruega como país mediador y en la que “posiblemente” participe el gobierno de Estados Unidos.
“Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil, y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo, y aspiro a en el mes de agosto temprano poder instalar en México” esta mesa, “con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente con la participación de gobiernos del mundo [...] entre ellos Estados Unidos”, señaló el dirigente en una entrevista realizada el sábado por la noche por la cadena Telesur.
De acuerdo a lo que recordó la agencia AFP, Maduro expresó en otras oportunidades su disposición a dialogar con una de las facciones de la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, que consideran fraudulenta.
Maduro condicionó estas instancias de diálogo al levantamiento de sanciones económicas que pesan contra el país, entre las que se encuentra un embargo al petróleo venezolano, que le cerró al país enormes ganancias en medio de una profunda crisis económica.
“Estamos a punto ya. Yo diría, del uno al diez, podríamos decir que hemos llegado al nueve, y en los próximos días en esas negociaciones, que hasta ahora son secretas, donde participa el gobierno de Noruega, se llegue a un acuerdo definitivo”, destacó el presidente.
Guaidó, por su parte, también dijo estar preparado para sentarse a dialogar con el gobierno, pese a que lo considera ilegítimo. Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su disposición a revisar las medidas coercitivas contra Venezuela si avanzan decididamente las discusiones en búsqueda de elecciones presidenciales con garantías para todos los contendientes.
El 21 de noviembre se realizarán en Venezuela las elecciones de alcaldes y gobernadores, las cuales Maduro se comprometió a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.
La dividida oposición venezolana, que boicoteó los comicios presidenciales de 2018 y también los legislativos de 2020, enfrenta el dilema de participar o no en esta nueva instancia electoral.
La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, también con la mediación del gobierno noruego, pero dicho diálogo finalizó sin acuerdo alguno. Estas nuevas conversaciones se realizarían, además, tras el arresto del exdiputado Freddy Guevara, una figura muy próxima a Guaidó, a quien se detuvo bajo los cargos de terrorismo y traición a la patria.