Este sábado, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se volvió a referir a la situación de su ex jefe de seguridad Alejandro Astesiano, que fue procesado con prisión preventiva por tres delitos relacionados a la falsificación de documentos. “Fue un episodio lamentable a nivel político y personal”, sostuvo Lacalle en rueda de prensa tras una actividad por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en Durazno.

“No estoy libre de cometer errores, sobre todo, cuando carezco de información”, expresó el presidente, e insistió en que las y los uruguayos pueden tener “la tranquilidad” de que él no miente. Asimismo, se refirió a los integrantes de la custodia presidencial que fueron apartados de sus puestos tras revisar sus legajos policiales. “Ni son diez, ni fueron cesados ni dados de baja”, explicó el mandatario. No obstante, reconoció que sí se efectuaron algunos “cambios en la custodia” de Presidencia y apuntó que se trata de “policías”, que tras ser apartados del puesto “vuelven a su lugar de origen” a trabajar como funcionarios policiales.

Por otra parte, el presidente señaló que se sintió “respaldado” por los dirigentes de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno en la comparecencia en el Senado en régimen de comisión general del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, junto al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé, para brindar información y explicaciones sobre el caso de Astesiano. “No tengo nada de qué quejarme”, expresó.

El presidente de la República consideró que ya habló “lo suficiente” sobre el tema, pero se mantiene “a la orden” y no da el “capítulo por cerrado” porque aún está abierta la investigación judicial.