La Cámara de Diputados sesionará este lunes desde las 10.00 con el único propósito de tratar la reforma de la Caja de Profesionales, cuyas reservas se prevé que se agotarían en el transcurso de 2025. Si bien todavía no hay un acuerdo definitivo a la interna de la coalición de gobierno, la intención del oficialismo es respetar el plazo constitucional y votar el proyecto de ley en ambas cámaras antes del 27 de octubre, un año antes de las elecciones nacionales, pero el presidente de la cámara baja, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, reconoció en diálogo con la diaria que “puede que el tema salga negativo”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó a la diaria que van a presentar “un conjunto de modificaciones [que son privativas del Poder Ejecutivo] atendiendo la mayor parte de los planteos de los integrantes de la coalición. Esperemos que mañana se vote en Diputados, [pero] no sé si están los votos”, apuntó. En efecto, este domingo el Poder Ejecutivo respondió a los cambios propuestos tanto por el Partido Colorado (PC) como por Cabildo Abierto (CA).

Consultado al respecto, en la tarde del domingo, el diputado cabildante Martín Sodano dijo a la diaria que “todavía no hay acuerdo”. “En este momento estoy en el despacho evaluando la propuesta que nos mandaron, qué cosas contemplaron y qué cosas no”, comentó. El pasado viernes, en conferencia de prensa, CA propuso que el aumento de la tasa de aportación de 16,5% a 19% prevista en el proyecto del Poder Ejecutivo sea de 19,5%, pero que la mitad del incremento –es decir, 1,5%– surja del Estado. También planteó disminuir el nuevo impuesto que se les aplicará a los jubilados de la Caja, que, si bien varía entre 2% y 10% para las pasividades superiores a los 33.960 pesos, se calcula que en promedio será de 7,5%. “Es demasiado”, afirmó Sodano.

Desde el PC, en cambio, sostienen que “los votos están”. El diputado colorado Conrado Rodríguez contó a la diaria que el Poder Ejecutivo aceptó “todas” las modificaciones que propuso su partido, las cuales “mejoran el proyecto” y “alivianan la carga sobre los jubilados”.

De acuerdo a la última redacción, a la que tuvo acceso la diaria, el nuevo impuesto a los jubilados “no podrá superar el 6% hasta el 31 de diciembre de 2025”. Luego “la tasa máxima de contribución” será del 7%, pero con la posibilidad de que el Poder Ejecutivo reduzca el porcentaje “si las reservas financieras de la Caja al momento de definir la reducción superan el 50% del presupuesto anual estimativo del total de prestaciones, gastos de funcionamiento e inversiones, y se proyecte el mantenimiento de dicho nivel de reservas para los siguientes tres años”.

Rodríguez señaló que esto implicará una recaudación menor a la inicialmente prevista, pero explicó que se compensará a través de “un financiamiento extra por parte del Estado”. El proyecto original establecía “transferencias” desde Rentas Generales por hasta 2.000 millones de pesos, sujetas a eventuales aumentos de la tasa de aportación. A propuesta del PC, el monto de cada transferencia será “el equivalente a 1,5 veces el incremento en la recaudación anual que produzca cada una de las subas en la tasa de aportes”.

En principio, quedó descartado el planteo de redireccionar el IASS que pagan los profesionales jubilados desde el BPS hacia la Caja, así como también el planteo de aumentar los timbres profesionales. Por el momento, sólo CA no ha confirmado su apoyo a la reforma dentro del oficialismo. “Cada uno se hará responsable de si la Caja va a tener sustentabilidad de cara al futuro”, advirtió Rodríguez.

En contra

En la oposición, en tanto, predomina una postura de rechazo a la reforma. El sábado, al término de una reunión de la bancada del Frente Amplio (FA) por este tema, la diputada Lucía Etcheverry dijo en rueda de prensa que, “por las condiciones que tiene” el proyecto, “es muy difícil que lo podamos acompañar”.

En diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Daniel Gerhard, presidente de la comisión que estudió el proyecto, dijo que hay “incertidumbre total con respecto a lo que sucederá mañana”. Consultado sobre las últimas modificaciones, señaló que “han circulado algunas modificaciones de manera informal, pero no son profundas, son retoques”, y apuntó que la mayoría de los gremios han cuestionado la reforma.

Por su parte, el diputado Felipe Carballo mencionó a la diaria que actualmente hay cerca de 100.000 profesionales que no están aportando a la Caja “y de eso no dice nada el proyecto”. A su entender, “el tema de fondo es cómo se debería hacer el aporte de los profesionales”, porque “tenés gente que gana un millón de pesos por mes y aporta en el grado dos”, que ronda los 50.000 pesos. “Yo estoy convencido de que tiene que ser por la facturación”, expresó.

Desde el gobierno han marcado que los profesionales aportan, en promedio, entre el 35% y el 40% de lo que reciben al retirarse. Según datos oficiales de la Caja, actualmente los profesionales se retiran con una jubilación promedio de 80.000 pesos.