El coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, emitió este domingo un comunicado en el que destaca los “esfuerzos” del gobierno uruguayo frente a la emergencia hídrica. En una carta difundida la semana pasada, expertos de ese organismo internacional, entre ellos, el relator especial sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo-Agudo, habían formulado una serie de recomendaciones al gobierno, entre ellas, “priorizar el uso de agua dulce para el consumo humano”. Al mismo tiempo, advirtieron que el aumento de la salinidad del agua perjudica “significativamente a grupos vulnerables, como niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas” y evaluaron que “el problema subyacente es la sobreexplotación del agua, especialmente por parte de algunas industrias en el país”.

En respuesta a este pronunciamiento, la Cancillería uruguaya afirmó que el agua de OSE “sigue siendo bebible” y destacó que el gobierno brinda agua embotellada a la población más vulnerable.

Este domingo, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay destacó que el equipo del organismo internacional en el país “ha venido monitoreando la situación y acompañando el trabajo de respuesta del gobierno de Uruguay, en múltiples áreas como la salud de la población o los impactos potenciales en la infancia”. Resaltó que se ha trabajado “en estrecha coordinación” con el gobierno y que Naciones Unidas “reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables”. “Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás”, añadió.

A continuación, aclaró que el grupo de expertos que emitió el comunicado en el que se instó a Uruguay a priorizar el agua para consumo humano trabajan de manera voluntaria para las Naciones Unidas y no son parte de su personal: “Son independientes de cualquier gobierno u organización”, acotó.

Finalmente, puntualizó que el sistema de Naciones Unidas está determinado a “continuar apoyando a las autoridades uruguayas tanto en la emergencia como en la búsqueda de soluciones de desarrollo sostenible, en sus pilares ambiental, económico y social, con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030”.