El domingo que viene el teatro El Galpón será anfitrión del cierre de la primera etapa de la tercera edición del Congreso del Pueblo. Se hará una “presentación pública” de los “avances programáticos” elaborados por las organizaciones que componen la Intersocial para proponer soluciones a distintos problemas del país.
En el proceso de discusión están participando el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), entre otras organizaciones sociales. Se trata de la tercera edición del Congreso del Pueblo, tras el histórico de 1965 y el segundo de 2008.
En diálogo con la diaria, Alejandro Acosta, dirigente del sindicato del gas e integrante de la comisión organizadora del congreso, comentó que el próximo domingo se difundirán algunos documentos que se han logrado elaborar “en base a las comisiones temáticas”. “No son documentos terminados ni totalmente consensuados; es como una puesta a punto de lo que hasta ahora logramos estructurar”, puntualizó.
Acosta es parte de la comisión de desarrollo productivo, trabajo e inclusión socioeconómica. A modo de adelanto, mencionó que en la fase de diagnóstico se concluyó que “desde la recuperación democrática” la sociedad uruguaya “arrastra desigualdades que a lo largo de todas estas décadas no ha logrado sortear definitivamente”.
“Acá hay un problema de los modos de producción”, manifestó Acosta. “La estructura económica productiva del Uruguay se sigue acrecentando en determinados rubros, como alimentos o materias primas, que generan poco valor agregado y que no permiten una diversificación de la matriz productiva que genere más industrialización”.
Acosta citó el reciente estudio del Instituto Cuesta Duarte, que contabilizó alrededor de medio millón de personas con sueldos por debajo de los 25.000 pesos. “Parece ser que no basta sólo con los Consejos de Salarios, que son necesarios; parece ser que no basta sólo con transferencias monetarias”, expresó.
La comisión de desarrollo productivo concluyó entonces que “hay una necesidad de que esa transformación [de la estructura económica productiva] sea encabezada por el Estado”. Esto, puntualizó Acosta, “no significa excluir al capital privado”, sino “recuperar el papel de planificación del Estado” para que este “marque las directrices en aquellos sectores de actividad donde, en un plan de largo plazo, podamos articular diferentes medidas”.
Como ejemplo, Acosta mencionó el sector pesquero, “subutilizado” y “depredado muchas veces por países extranjeros”. Aseguró que con un plan estatal es posible “reconstruir la flota pesquera nacional”, lo cual a su vez permitiría “desarrollar en nuestros diques la construcción naval y dinamizar la industria metalúrgica”.
Otra comisión que trabajó en este tiempo fue la de políticas sociales y sistema de bienestar. El presidente de Fucvam, Enrique Cal, dijo a la diaria que en materia de vivienda se planteará “restituir el impuesto que antes pagaba el sector empleador para abastecer el Fondo Nacional de Vivienda”.
Cal recordó que a este fondo aportaban “1% los trabajadores y 1% los empleadores”, pero después a los primeros “se les sacó ese impuesto por el IRPF [impuesto a la renta de las personas físicas]”, mientras que a los segundos “nunca se les puso un impuesto sustitutivo”. El sector patronal, sostuvo, “no está aportando a la construcción de vivienda de interés social”; por eso, “se plantea la restitución de ese impuesto para que haya un poco más de justicia social”.
El documento final
Cal señaló que luego de la instancia del próximo domingo en El Galpón “la idea es generar un evento más del tipo clásico, con debate y una finalización del programa alternativo a presentar a la ciudadanía”. Aunque todavía no hay fechas previstas, el cierre definitivo de la tercera edición del Congreso del Pueblo sería “a fin de año o a principios del año que viene”, apuntó.
Cuando se termine, el documento síntesis será distribuido a todos los partidos políticos, que ya estarán en medio de la campaña electoral. Para Cal, se trata de una oportunidad “para que algún partido político, si realmente tiene la voluntad de ponerle una oreja al pueblo, recoja las propuestas en su planteo programático”.
Por su parte, Acosta afirmó que “lo que emerja” del Congreso del Pueblo será “un instrumento de trabajo de todo el campo popular”, el cual “seguramente” será presentado a “los diferentes partidos” para que se pronuncien al respecto.
El dirigente sindical indicó que el evento del próximo domingo “es abierto a todo público” y apuntó que coincidirá con el 208 aniversario de la creación del reglamento de tierras artiguista; la presentación pública de los avances programáticos empezará a las 11.00, habrá ollas populares “cocinando frente al teatro” y “se va a hacer el corte de las calles”, señaló Acosta.