El exvicepresidente de la República y excanciller del Frente Amplio (FA) Rodolfo Nin Novoa asistió a la celebración del carnaval de Melo, en Cerro Largo, junto al precandidato de Convocatoria Seregnista, Mario Bergara, este viernes. Allí se refirió a la situación política de Venezuela, con la aclaración previa de que lo hacía a título personal.

Cuando era canciller de la República “no podía estar poniéndoles nota a los países. Hoy, que no soy nada, puedo decir lo que es Venezuela”, expresó Nin Novoa, y continuó: “Es un gobierno autoritario, que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas”.

Asimismo, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro “ha sido favorecido por la oposición, que no se presentó en las últimas elecciones de hace cinco años”.

En esa línea, en rueda de prensa afirmó que “Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin dudas, y lo que tenemos que hacer con Venezuela es darle algunas señales, como la que dimos nosotros [por el Frente Amplio]: no poner embajador en ese país y suspenderlos del Mercosur cuando vulneraron la cláusula democrática”.

“A mí Nicolás Maduro me acusó de estar en convivencia con el Departamento de Estado de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno de Venezuela, y el presidente Tabaré Vázquez le envió una carta diciéndole que se rectificara o que aportara las pruebas. Nunca lo hizo, obviamente, porque no le dio para rectificarse y no tenía prueba ninguna”, recordó.

Además, Novoa defendió la gestión de los gobiernos del Frente Amplio. “A mí no me cabe ninguna duda de que nuestra actuación fue la que tenía que ser. Por ejemplo, no ratificamos la presidencia de un autoconvocado, de un autoproclamado, como Juan Guaidó, que es la alteración de cualquier elemental política democrática. Uruguay no lo hizo”.

Tras ser consultado acerca de las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, contra el presidente Luis Lacalle Pou, respondió: “Hay que rechazarlos totalmente, cosa que no hizo la oposición cuando hablaron de mí, ¿no?”.