Durante su discurso ante la Asamblea General, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, señaló que “se han abierto un sinnúmero de mercados” a nivel internacional en estos cuatro años de gobierno, la mayoría “de productos agropecuarios”, aunque también “de otros nichos en los que Uruguay es superior al resto de los países”, lo que “ha sido un impulso del gobierno”.
Sin embargo, reconoció que “los avances en materia de acuerdos con bloques y con otros países no han sido lo que uno hubiera querido”, y dijo no tener duda de “que el desafío que tiene el Mercosur es abrirse al mundo”. “Si vamos todos, somos más fuertes, y si no vamos todos, vamos solos, que igual somos lo suficientemente fuertes para revolvernos en el mundo”, sentenció. Agregó que no estaba “diciendo nada nuevo” si aseguraba “que Brasil y Argentina trancaron”, y “frenan en avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo, con China”, en referencia al fallido intento de entablar un tratado de libre comercio con el gigante asiático.
Argentina y el dragado a 14 metros
Continuando con la inserción internacional, Lacalle Pou indicó que “el puerto de Montevideo tiene una transformación única”, porque “hace pocos días logramos algo que todos los partidos políticos hace años” buscan: “golpeamos la puerta al gobierno argentino” y se llegó “a acordar con el nuevo gobierno argentino la profundización del canal de acceso a 14 metros”.
Los acuerdos con Brasil
En tanto, con Brasil, y particularmente “con el gobierno anterior del presidente [Jair] Bolsonaro, llegamos a un acuerdo con las zonas francas, que logramos por tiempo indefinido que todas las zonas francas tengan una facilidad de exportación hacia Brasil”, y con el gobierno “del presidente Lula [da Silva]” se logró, por ejemplo, “el aeropuerto binacional de Rivera” y, en el este, “el puente sobre el río Yaguarón”.