Una delegación compuesta por las principales autoridades de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) presentó al Parlamento, este viernes, un documento con una serie de recomendaciones y sugerencias para la regulación de la inteligencia artificial (IA) en el país.

El director general de la Presidencia de la República y director ejecutivo de la Agesic, Hebert Paguas, se reunió con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, a quien le entregó en mano el informe, que cuenta con tres pilares: “el desarrollo de la ética en la IA, la protección de los derechos humanos y el fomento de la innovación y la tecnología en el país”.

PAguas destacó que el informe de 168 páginas incluye “los antecedentes internacionales y las recomendaciones de la Agesic, en el marco de la Ley de Rendición de Cuentas 20.212; antecedentes legislativos nacionales; ley, reglamentos y reglamentos que hablan de algoritmos automáticos; la legislación internacional y las distintas recomendaciones de organismos internacionales: OCDE, UNESCO, ONU, recogidas en el escrito”, indicó.

Relacionado al tema, el jerarca mencionó que semanas atrás asistió a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de la Cámara de Senadores y se refirió a los aportes al proyecto de ley a estudio sobre tipificación de ciberdelitos. Asimismo, comentó el contacto permanente que mantiene con la Comisión de Futuros de la Asamblea General, que también es seguida de cerca por Argimón. El lugar del software en las exportaciones, la importancia de la regulación de la IA y el impacto de la tecnología en la democracia fueron otros de los temas que estuvieron presentes en esa cita.