El presidente del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, José Lorenzo López, dijo a la diaria este sábado que luego de visitar varios hogares de algunos departamentos, entiende que el INAU “está en una crisis profunda” y que “la demanda del Poder Judicial para internar niños, niñas y adolescentes sigue ejerciendo una presión importante”.

Recalcó que el INAU “no tiene capacidad para responder a las demandas que hay a la fecha”, por lo cual, “se genera una sobrepoblación que es muy difícil de soportar en varios puntos del país”, como Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Lavalleja, y Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó son los departamentos “más complicados”, sostuvo.

Mencionó que en el transcurso de la semana visitó un centro de infancia en la ciudad de Minas, en Lavalleja, donde hay entre 32 y 33 menores, a pesar de que las instalaciones tienen capacidad para 16. “Ahora se logró que ingresaran cinco funcionarios. Es una noticia muy importante. Es un triunfo”, dijo.

No obstante, López agregó que “el problema es que, por más que tengamos la posibilidad de que ingrese nuevo personal, si no tenemos las condiciones adecuadas para poder atender a los niños”, lo que termina sucediendo es que “nosotros mismos seguimos vulnerando los derechos”.

En esa línea, expresó: “Tenemos la situación vergonzosa de que en algunos departamentos, bajo el formato de sistema de Familias Amigas, llegan a tener a su cargo entre 16 y 17 niños, lo cual es una locura. Es demencial”. “Hay veces en las que no podemos con esa cantidad de menores en un hogar estructurado y con un equipo, hay que imaginarse una situación de esas características”, añadió.

Advirtió, por otra parte, que “a todas estas situaciones hay que sumarle que el INAU está procesando un nuevo recorte de su presupuesto, y no está cumpliendo con las correspondientes partidas presupuestales que deberían ejecutarse. Hay un atraso terrible en todo lo que tiene relación con el pago de viáticos”.

El dirigente concluyó diciendo que el directorio no resuelve los problemas con la celeridad que se requiere y que muchas veces está más involucrado en temas internos que en solucionar los problemas, “mientras que el organismo se continúa hundiendo en su propia sangría”.