Por unanimidad, el Plenario Departamental de Canelones del Frente Amplio (FA) aprobó el sábado la candidatura de Francisco Legnani a la Intendencia de Canelones (IC), lo cual supone una excepción dentro de la fuerza política: Legnani es hasta ahora el único candidato único del FA en las próximas elecciones departamentales y municipales, dado que en los otros 18 departamentos la fuerza política prevé presentar dos o incluso tres candidaturas.
“La vara está muy alta, venimos de diez años de gestión de Marcos [Carámbula], de diez años de gestión de Yamandú [Orsi]; de Canelones salió el presidente de la República, que dejó un departamento complejo de gobernar, como es Canelones, con un 65% de aprobación”, afirmó en rueda de prensa Legnani, actual secretario general de la IC, al término del Plenario.
Dirigente de Seregnistas, Legnani ingresó por concurso a la IC en 2006, durante la primera administración de Carámbula. En ese período, Legnani, que es abogado y escribano público, fue director de la división jurídica de la Dirección General Jurídico Notarial de la comuna. Entre 2015 y 2020, ya en el primer mandato de Orsi, asumió como prosecretario general de la IC; en 2020 pasó a ocupar la secretaría general del gobierno departamental.
En diálogo con la diaria, Legnani encuadró la gestión departamental del FA en Canelones como “un único proceso” y no como “ciclos de cinco años”. El punto de partida, sostuvo, fue en 2005, “cuando llegó Marcos y había 37 pesos en caja para pagar los sueldos” de los funcionarios municipales. “Empezamos desde muy abajo; había un déficit de tres presupuestos anuales”, resaltó.
Acerca de los énfasis que tendrá la campaña electoral del FA en el departamento, Legnani dijo que la movilidad desde Canelones a Montevideo y viceversa “es un tema que no admite más demora y que hay que resolver”. Para esto, sostuvo, “la interacción con el gobierno nacional va a ser clave”, al igual que la coordinación con la Intendencia de Montevideo. “Vamos a trabajar mucho en clave metropolitana”, afirmó.
Legnani apuntó, además, que la fuerza política se propone continuar a nivel departamental con los planes de iluminación, limpieza e infraestructura. “El departamento tiene que seguir creciendo en infraestructura, [pero] cuidando eso que nos hace únicos, que es nuestra naturaleza y el medioambiente”, expresó.
Por otra parte, Legnani dijo que en la militancia frenteamplista “hay mucho entusiasmo desde temprano” y estimó que “va a haber mucha disputa territorial por los municipios”. “Va a ser una campaña de muchísimo recorrido; esto es pueblo a pueblo, barrio a barrio, cuadra a cuadra y cara a cara”, manifestó.
La candidatura de Legnani quedará formalmente aprobada el próximo sábado, cuando se realice la convención departamental del FA en Canelones. El primer suplente de Legnani será Pedro Irigoin, actual coordinador del Gabinete Institucional de la comuna y dirigente del Movimiento de Participación Popular.
Movilidad, ordenamiento territorial y política tributaria
Además de proclamar a Legnani como candidato único, el Plenario de Canelones del FA aprobó el sábado el programa departamental para el próximo quinquenio. En el documento, de más de 40 páginas, al que tuvo acceso la diaria, la fuerza política propone mejorar el transporte público local y departamental, “procurando el aumento de frecuencias, la ampliación de la cobertura entre localidades del departamento y promoviendo la modernización de la flota de autobuses”.
En el programa del FA se señala que, con el propósito de “garantizar un servicio eficiente”, el sistema de transporte debe acoplarse a “las necesidades de cada territorio”, para lo cual “será necesario acordar objetivos y mecanismos con el gobierno nacional en el ámbito de la agenda metropolitana”.
En el apartado sobre ordenamiento territorial, la fuerza política plantea regular a través de distintos instrumentos el uso del suelo, ya sea para “promover el desarrollo rural” como para “promover un desarrollo urbano ordenado que respete el entorno natural y cultural”. “Buscaremos proteger áreas naturales y culturales, fomentando un crecimiento sostenible y equilibrado en todo el departamento, priorizando los espacios urbanos más democráticos e integrados, evitando la formación de urbanizaciones excluyentes”, se señala en el programa del FA.
En cuanto al desarrollo urbano en las zonas costeras de Canelones, la fuerza política propone implementar una regulación que proteja los ecosistemas costeros y al mismo tiempo garantice el acceso público a las playas, “previniendo la especulación inmobiliaria que no se ajuste a estos principios”.
En materia de política tributaria, en tanto, el FA establece en su programa que la IC elaborará su presupuesto con base en tres objetivos: por un lado, “maximizar la capacidad financiera” del gobierno departamental a efectos de “expandir la inversión tanto social como en obras”; por otro lado, “incrementar el espacio fiscal” de la comuna y, por último, “consolidar un sistema tributario departamental que mejore la distribución del ingreso basado en principios de equidad y solidaridad social”.
La fuerza política también se plantea “continuar con la reducción de la morosidad a través del estímulo a los decretos existentes”, así como mantener “la atención permanente de buenos pagadores, procurando aplicar políticas tendientes a beneficiar a quienes cumplen regularmente con el pago de tributos”.
Marcos Carámbula: “Hay un proceso que se continúa”
El consenso que construyó el FA en Canelones, que contrasta con el actual escenario de cinco candidaturas en Montevideo, no es novedad a nivel departamental. En las últimas elecciones municipales, el FA también presentó una sola candidatura, la de Orsi.
En diálogo con la diaria, Carámbula, el primer intendente frenteamplista canario, valoró positivamente la resolución del plenario, porque “quiere decir que hay un proceso que se continúa”. Asimismo, afirmó que en torno a la figura de Legnani “están expresadas prácticamente todas las principales fuerzas del departamento”. “A nosotros, los canarios, nos llena de orgullo que podamos tener una candidatura única de consenso”, expresó.
Según Carámbula, desde el primer triunfo electoral del FA, en 2005, en el departamento “hay una continuidad de gestión bien interesante [que] identifica que en Canelones hay un proyecto llevado adelante”. No obstante, Carámbula aseguró que Legnani “tiene la capacidad como para innovar desde esa continuidad”.
“Desde esa situación económica financiera equilibrada y toda la experiencia que hay de trabajo en obras, espacios públicos, en cultura, en deportes, en derechos humanos, seguramente va a haber un salto en calidad e innovación con la jefatura de Legnani”, manifestó Carámbula.
El próximo domingo 11 de mayo, el FA competirá por primera vez en Canelones contra el conjunto de la coalición de gobierno, que acumulará votos bajo el lema común de la Coalición Republicana. En las pasadas elecciones nacionales, el FA obtuvo 49% de los votos en el departamento, mientras que la Coalición Republicana –esto es, blancos, colorados, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista– obtuvo 41% de las adhesiones.
Este mismo sábado, tal y como estaba previsto, la convención departamental del Partido Colorado aprobó comparecer dentro del lema de la Coalición Republicana y proclamó la candidatura de Walter Cervini dentro de ese lema. Según supo la diaria, la convención departamental del Partido Nacional proclamará a sus dos candidatos, Sebastián Andújar y Alfonso Lereté, el próximo sábado en Pando.