Luego de cinco años, el Frente Amplio (FA) recuperó la intendencia de Río Negro, con 46% de los votos, y se impuso sobre el oficialismo, el Partido Nacional (PN), que obtuvo 30,3%, según el escrutinio primario de la Corte Electoral. El Partido Colorado (PC), por su parte, que gobernó ese departamento hasta 2005, obtuvo 16,6% de los votos, y tenía un único candidato, Gualberto Carminatti.

El exsecretario general de la intendencia en el período 2015-2020, Guillermo Levratto, ganó la interna con 31,6%, y sus pares frenteamplistas, Oscar Terzaghi y Sergio Milesi, cosecharon 10,5% y 3%, respectivamente. Por otro lado, la nacionalista Mercedes Long consiguió 15,6% de los votos, con una estrecha ventaja sobre sus correligionarios Elbio Godoy, quien alcanzó 12,8% de los votos, y José Martínez, que obtuvo 1,2%.

En su discurso, el intendente electo expresó que “el destino del departamento cambió”. “Para que los cambios se hagan realidad, quiero abrazarme con todas y todos, y abrazarme con Óscar Terzaghi y Sergio Milesi, que recorrieron todo el departamento. Porque la fuerza política hizo las cosas bien para convencer a cada uno que votó por el Frente Amplio”, expresó Levratto.

Levratto subrayó que “el abrazo del Frente es hoy con cada uno de los rionegrenses”, y prometió “honrar con el compromiso con cada persona”.

Acompañado en el escenario por los excandidatos Terzaghi y Milesi, el intendente electo destacó la “campaña honesta, seria y transparente” y reiteró su compromiso de hacer un gobierno “creíble y pelear contra el discurso de lo antipolítico para trabajar junto a la gente” y “no sólo con los votantes del Frente Amplio”. En ese sentido, pidió: “Miremos para todos lados para comprender que hay compatriotas que no la están pasando bien” en el departamento.

Por otro lado, se refirió al triunfo de los frenteamplistas Mario Bergara en Montevideo y Francisco Legnani en Canelones, a quienes felicitó públicamente.

Levratto recibió el apoyo de sectores como el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista del Uruguay, el Partido Socialista y el Frente Río Negro. Con este resultado, dejó en segundo lugar al exintendente Terzaghi, de la Vertiente Artiguista, y en tercer lugar a Sergio Milesi, primer alcalde de Nuevo Berlín en las elecciones de 2010.

En diálogo con Canal 5, el intendente electo consideró que en estas elecciones “la gente vota al vecino, vota a quien conoce”, y que “el FA había definido en los tres candidatos una vinculación territorial”.

A su vez, sobre las razones del triunfo, expresó que “cuando un gobierno departamental comete el error despegarse de la ciudadanía, eso pasa factura”, pero, al mismo tiempo, dijo no querer “vincular” la victoria únicamente a esto, ya que “hubo capacidad, trabajo en equipo, profesionalización de la campaña”, aseguró.

El Frente Amplio ganó por primera vez en Young

A nivel municipal, el FA ganó por primera vez en Young, mientras que el PN ganó en Nuevo Berlín y en San Javier, aunque en este último por siete votos y hay 17 observados.