Saltar a contenido
Política

Política internacional

Servidor no encontrado

El gobierno de China investigará los supuestos ataques de hackers a Google, y el viceministro de Tecnología, Industria e Información, Miao Wei, dijo que se castigará a los responsables si se puede probar su culpabilidad. Pero añadió que Google debe presentar la denuncia en el ministerio.
Nacionalistas turcos manifiestan en contra de Estados Unidos tras la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU de una moción a favor de reconocer el genocidio armenio.  · Foto: Tolga Bozuglu

Cómo llamarlo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución en la que reconoce el genocidio armenio. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama trabajará duro para que la resolución no sea aprobada en el Senado, algo similar a lo que hizo George W Bush en 2007.

Divididos por Honduras

Manuel Zelaya, el mandatario derrocado de Honduras, y el actual gobierno de ese país, liderado por Porfirio Lobo, y no reconocido por la mayoría de los países de América, dividieron posiciones el fin de semana. Los países de América Central y Estados Unidos reiteraron su apoyo al regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica). El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nombró a Zelaya “coordinador jefe del consejo político” de Petrocaribe, informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Así se intenta fortalecer “la independencia política” y defender “la democracia popular”.

Amigo de sus amigos

Irregularidades burocráticas impidieron a Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, registrar sus listas para las elecciones regionales en algunas de las 13 provincias (de las 20 que tiene Italia) que votan el 28 y 29 de marzo. El oficialismo había quedado sin listas en la región de Lacio, cuya capital es Roma, el centro político de Italia, y Lombardía, donde está Milán, el corazón económico del país.
Isabel Valldecabres.  · Foto: Victoria Rodríguez

No es capricho

El 24 de febrero, España aprobó su ley de salud sexual y reproductiva, impulsada por el gobernante Partido Socialista Obrero Español. Esta norma, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 14 semanas de gestación, contó con el respaldo de varios partidos de la oposición y con el rechazo del conservador Partido Popular y de los obispos españoles, que amenazaron con excomulgar a los legisladores que la votaron. Una de las personas que trabajaron en la elaboración de la ley fue Isabel Valldecabres, asesora de la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, a quien la diaria entrevistó.
Una azafata reparte agua caliente para el té a los delegados asistentes a la tercera sesión de la 11ª Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) en el Gran Palacio del Pueblo chino.  · Foto: Efe, Diego Azubel

Miles en conferencia

Comenzó la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), un órgano representativo y de consulta con 2.252 miembros entre políticos, empresarios y académicos, que realiza informes anuales que luego tiene en cuenta el gobierno del Partido Comunista Chino para tomar sus decisiones.
Militares chilenos patrullan las calles durante la jornada de toque de queda impuesta en Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago.  · Foto: EFE, Ian Salas

Pisando fuerte

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó ayer que la cifra de muertos que dejó el terremoto del sábado aumentó a 795, y que la zona de Maule sigue siendo la más afectada, con 586 muertos. Los 209 restantes se reparten en otras cinco zonas. La mandataria aseguró que “las cifras van a aumentar” y pidió “paciencia” a los damnificados.
Hillary Clinton, el lunes, cuando ingresaba al Palacio Legislativo a entrevistarse con el presidente José Mujica. · Foto: Fernando Morán

A la mesa con Hillary

Luego de tachones y reescrituras de agenda, finalmente el lunes se reunieron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la canciller estadounidense Hillary Clinton. La mandataria anunció que su país solicitó la “mediación de Estados Unidos como amigo de ambos países” en el conflicto que Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.