El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) es una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), la Universidad de la República (Udelar) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que ayer presentó el buscador online de soluciones para la industria centrocei.org.uy

La iniciativa tiene el objetivo de enlazar las necesidades de las empresas del sector industrial con el Sistema Nacional de Información. La función del portal es dotar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de una atención personalizada y potenciar la utilización del conocimiento en la industria que permita el crecimiento de la productividad y el mejoramiento de la competitividad y la innovación; en síntesis, resolver problemas de la industria y ser una fuente de información tecnológica y comercial.

Además del financiamiento gubernamental por medio del MIEM y de la Udelar, la plataforma estuvo respaldada con recursos del programa Al-Invest 5.0 de la Unión Europea, mediante el proyecto Impulsa Alimentos.

La plataforma online hará posible que los usuarios busquen información concreta, resuelvan problemas y accedan a herramientas para mejorar su competitividad y productividad. El buscador, activo desde ayer en el mencionado portal, brindará 900 soluciones para las pymes industriales, tiene registrados unos 400 oferentes de soluciones y contiene un glosario de aproximadamente 2.000 términos relacionados con la actividad industrial.

Rafael Mendive, titular de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, señaló que este instrumento será útil para que las empresas cuenten con asistencia técnica, accedan a la información acerca de los llamados para fondos concursables, y también para fortalecer la alianza entre las pymes y la Universidad en proyectos concretos, entre otros factores. “Si el buscador eleva considerablemente el número de postulantes a la amplia variedad de programas de apoyo empresarial, entonces estará cumpliendo su objetivo. También lo cumplirá si contribuye a la incorporación de tecnología a la industria y al aumento de competitividad de las empresas ”, resaltó Mendive.

Mientras tanto, la coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Judith Sutz, resaltó que el buscador es un “puente que comunica gente que se precisa, pero que se conoce poco”. En su opinión, la academia y las empresas hablan “lenguajes mutuamente comprensibles” pero “son diferentes”.

Agregó que el portal no será un elemento independiente de las políticas de Estado, sino que estará “vinculado, alimentado, aumentado y corregido” por el CEI, en coordinación con el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, creado por el Poder Ejecutivo a finales de 2016. Dicho sistema creó a su vez dos secretarías: la de Ciencia y Tecnología, que depende directamente de Presidencia, y la de Transformación Productiva y Competitividad, bajo la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Tejer la trama

En su intervención, el presidente del Directorio de la ANII, Fernando Brum, aseguró que este instrumento “tiene una alineación prácticamente exacta con las prioridades que nos estamos planteando como agencia”. Dijo que el buscador es una de las herramientas para “tejer la trama” entre la academia, las empresas, los emprendedores y las diferentes tecnologías, a los efectos de bajar costos y aumentar la confianza y los proyectos conjuntos.

La coordinadora del CEI, Michele Snoeck, señaló que es una herramienta de apoyo a la industria “que no existía hasta el momento en el país” y que integra en un mismo lugar “las capacidades de la academia para resolver problemas de índole industrial, los apoyos económicos para las empresas, los servicios públicos y privados y fuentes de información tecnológica y comercial”.

En esa línea, Manuel Moldes, presidente de la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología y Calidad de la CIU, coincidió en que el buscador jugará un papel protagónico en el crecimiento y el desarrollo del sector industrial uruguayo.