En física se denomina como “torque” o “momento de fuerza” a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotación alrededor de un punto. Torque es también un club que compite en la Asociación Uruguaya de Fútbol desde 2008, en el oeste montevideano, nacido bajo los auspicios de un grupo de empresarios uruguayos afincados en México.

Poco a poco, el equipo cuya camiseta es de color celeste fue haciéndose un lugar en la Segunda División Profesional, y, luego de haber quedado en alguna ocasión en la puerta del ascenso, en esta temporada el sueño de llegar a jugar en Primera División parece estar más cerca que nunca.

Después de 12 fechas en el campeonato de la B, Torque está segundo a sólo tres puntos del líder, Central Español, y si bien falta mucho para el final del torneo, ambos parecen estar bien encaminados para jugar el año que viene en la máxima categoría del fútbol uruguayo.

Hace un par de semanas se viralizó un video con uno de los goles que Torque le hizo a Huracán del Paso de la Arena, después de una sucesión de más de 20 pases, donde quedó clara la intención de buen juego que tiene el equipo dirigido por el Papa Paulo Pezzolano.

Hoy Torque jugará por la 13ª etapa ante Canadian, encuentro que se disputará a las 15.00 en el Parque Méndez Piana, la cancha de Miramar Misiones. Más allá de su nombre raro y de ser una institución nueva, que prácticamente no tiene hinchas, ni tampoco escenario de juego, la posición que ocupa Torque en el torneo no es casualidad. El club ha venido trabajando con seriedad desde hace tiempo, sus jugadores cobran en fecha —una rareza en la divisional— y tienen todas las comodidades para trabajar, pensando únicamente en rendir bien adentro de la cancha.

El equipo cuenta en su plantel con unos cuantos jugadores conocidos, con pasado en clubes de Primera División. Entre otros, juegan en Torque el arquero Mathías Cubero —ex Cerro, integrante de la selección sub 17 vicecampeona del Mundial de 2011—, el lateral zurdo Ernesto Goñi —con pasado en Nacional y Racing, entre otros—, el volante ofensivo Hernán Tofi Figueredo y el delantero Diego Rata Martiñones, histórico del Danubio Fútbol Club.

Además, Torque, que desde el punto de vista legal es una sociedad anónima deportiva, fue noticia en abril, luego de que se convirtiera en la pata sudamericana del City Football Group, consorcio oriundo de Emiratos Árabes Unidos que dirige, entre otros clubes, al Manchester City de Inglaterra y al Melbourne City de Australia.