El escándalo entre la cadena de televisión HBO y los hackers de Mr.Smith, los supuestos responsables de los dos ataques cibernéticos que el gigante televisivo ha sufrido en estas semanas, cada día se pone más interesante. No es el hecho de que lo filtrado incluya desde guiones de episodios o correos electrónicos hasta un reporte con acusaciones legales contra el canal; lo que llama la atención es la calma con que se manejan las víctimas de un ataque que recuerda al que sufrió Netflix, salvando distancias en cuanto a daños.

Era algo previsible que, ante dos filtraciones en tan poco tiempo, los delincuentes actuaran bajo una modalidad de chantaje. En este caso, reclaman seis millones de dólares en Bitcoins, la conocida moneda virtual. Como si fuera una toma de rehenes, las partes se mueven estratégicamente y se calculan las intenciones: se filtró un mail del 27 de julio en el que HBO muestra su disposición a pagar 250.000 dólares de “buena fe”, y en el que sorprendentemente les agradece como si fuera una forma de recompensa “bug bounty”, es decir, el mecanismo mediante el que los hackers reciben remuneraciones por encontrar fallos en la seguridad de las empresas (tal como ocurrió con el estudiante uruguayo Ezequiel Pereira, que la semana pasada encontró una falla interna en Google y recibió 10.000 dólares).

Las interpretaciones no paran de llegar desde entonces. Associated Press asegura que el correo es auténtico y responde a una evaluación de la situación por parte de HBO, que busca tener más tiempo para manejarse frente al ataque. Se torna difícil no ver este mail como una forma de provocación a los piratas informáticos; no sólo les ofrecen un monto que es ridículamente inferior, sino que también desdramatizan la amenaza, ofreciendo dar el dinero a voluntad. La novela no puede ni va a terminar de esta manera. Habrá que estar atentos a los próximos movimientos de ambas partes.