Tras casi una semana de carreras, con inicio en Salto y habiendo recorrido buena parte del territorio uruguayo de oeste a este y de este a sur, hoy y mañana se cumplirán las dos últimas etapas de las Rutas de América.

La competencia,que se corre en su 47ª edición, hoy de mañana largará la penúltima etapa desde Minas y terminará en Santa Lucía, gran pueblo ciclístico. Mañana, la caravana se desplazará hacia Atlántida. Desde el balneario canario se largará la última etapa, irá rumbo a La Floresta, de allí a Sauce, pasará por Canelones y terminará en Montevideo, frente a la intendencia municipal.

Matías Piojo Presa es el primero de la clasificación general individual. Ha hecho todo bien: el día 1 fue el mejor y se puso la malla blanca de líder; dos días después afrontó una etapa doble, primero con carrera en ruta y luego con contrarreloj, y le fue bárbaro: ganó la contra y estiró la ventaja sobre sus perseguidores. El jueves no la tuvo fácil; lógico, varios quisieron escapársele y perderlo de vista, y aunque alguno lo logró, corrió de tal manera que nunca vio amenazada su diferencia de tiempo sobre Agustín Moreira, Ignacio Maldonado y Néstor Pías. Ayer, como si fuera poco, Presa ganó la etapa en el sprint final y estiró la diferencia: 1’20’’ arriba de Maldonado y 1’24’’ por encima de Pías, segundo y tercero de la general respectivamente.

Pero carreras son carreras, y falta. La de esta mañana seguramente será un combate. No se la van a dejar fácil ni a él ni a su equipo. También habrá que ver qué sucede con los demás premios, en especial con la general por equipos, donde manda el San Antonio de Florida. Radio en mano y a la intendencia el domingo. La segunda mejor carrera del país siempre da premios.