La cocreación del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (plan.gobiernoabierto.gub.uy) va a cerrar su primera etapa (recepción de propuestas) el 17 de junio. Con 25 propuestas subidas desde la ciudadanía y sociedad civil principalmente, y con muchas más desde organismos públicos entrando pronto, se puede ver una rica diversidad de temas en los que existe interés por profundizar en los principios del gobierno abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración.

A pesar de que esto es muy positivo, desde la Red de Gobierno Abierto (rga.uy) creemos que podemos y debemos ser muchas más las organizaciones de la sociedad civil –y desde todo el país– que participen en este proceso y saquen provecho de la oportunidad de establecer diálogos y acuerdos para la creación de proyectos colaborativos con organismos y la publicación y reutilización de datos o procesos de participación pública en cualquiera de los temas que estén en la órbita del Estado. Por eso, no sólo reiteramos la invitación a participar en el Plan de Acción con propuestas, sino que también reiteramos la absoluta disponibilidad de la Red de Gobierno Abierto para apoyar y acompañar a las organizaciones interesadas en ese proceso ([email protected]).

Por otro lado, la participación en la cocreación del plan no se limita a lo virtual. Este mes se llevó adelante el primero de los encuentros presenciales del proceso, que fue la Mesa de Datos Abiertos. Este encuentro fue orientado especialmente a la búsqueda de propuestas de datos a ser publicados por organismos en formatos abiertos, para ser utilizados de las más diversas formas. Fueron más de 100 las propuestas realizadas desde organismos y organizaciones (30 de género; 12 de educación; diez de empresas, industria y energía; 20 de medioambiente; 22 de presupuesto y 15 de salud y cuidados), que se irán plasmando en el plan para ejecutarse en los próximos dos años.

La próxima instancia del proceso es la Mesa de Transparencia, Anticorrupción y Ética Pública, liderada por UNESCO y Uruguay Transparente, el 13 de junio. Se trata de una instancia particularmente importante por la importancia del tema, obviamente, pero también porque, como ya pasó en el proceso del anterior plan de acción, poder discutir seriamente sobre transparencia y participación en temas complejos, relevantes y con menos acuerdos le da credibilidad al proceso de gobierno abierto. En otras palabras, ayuda a demostrar que la participación vale también para avanzar cuando no se parte del consenso.

Más adelante se realizarán también la Mesa de Desarrollo Sostenible (económico y social) y la Mesa de Derechos Humanos y Políticas Sociales, con lo que se espera abarcar un amplio abanico de temas que pueda contemplar las prioridades e intereses de la mayor parte de la ciudadanía y organizaciones. Entonces, si hay un tema que te mueve y creés que el Estado tiene un rol para jugar en eso, la puerta está abierta para acercarse e impulsar los cambios que querés.