Mediante un acuerdo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), la Intendencia de Colonia y el Municipio de Tarariras, esa localidad coloniense cuenta, desde hace un par de semanas, con un complejo cultural y una sala cine en un emblemático edificio.

En efecto, mediante el programa de Fondo de Desarrollo de Infraestructura de OPP logró recuperarse un “espacio emblemático” de esa ciudad: el ex cine Rex.

Inaugurada en 1945, esa sala vivió el mismo derrotero que la mayoría de los cines: apogeo, ocaso, cierre, reapertura transitoria bajo la forma de templo pentecostal, y un nuevo cierre.

El alcalde de Tarariras, Sergio Bertón (Partido Nacional), relató a la diaria que el proyecto de reapertura del ex cine Rex se aprobó durante el pasado período de gobierno y que los tiempos de concreción se dilataron más de lo esperado, porque, entre otras cosas, la Intendencia de Colonia debió tramitar la adquisición del inmueble que pertenecía a los descendientes de los antiguos propietarios. En esa transacción la comuna coloniense invirtió 370.000 dólares.

Posteriormente, con dineros aportados por el gobierno central –25 millones de pesos–, se encararon las obras de refacción de la vieja sala de cine, así como de la vivienda familiar y un salón comercial que estaban anexos a ese edificio. El Municipio local, en tanto, aportó cerca de 500.000 pesos para la compra de mobiliarios y telones.

Bertón hizo un detalle de las obras realizadas. “En la parte superior del edificio funcionaba la ex casa de familia. Allí hubo que tirar paredes, se arregló la cocina y se crearon una sala de reuniones y otra de cursos y baños”. En el viejo local comercial que estaba pegado al cine “se hicieron camerinos –que la sala no tenía– con sus respectivos baños, una sala de conferencias y una oficina administrativa. Quedó espectacular”, resaltó. En tanto, en la vieja sala del Rex, con capacidad para 320 personas, hubo que levantar el piso de madera (porque los tirantes estaban muy mal), se hizo piso de hormigón, se le puso madera arriba y una alfombra de alto tránsito. Además se colocaron nuevos techos, cielorrasos y rampas de accesibilidad. El complejo se ambientará con más de 20 equipos de aire acondicionado. “Quedó hecho una maravilla”, añadió el alcalde, quien valoró el trabajo hecho por los diferentes niveles de gobierno que participaron en esta iniciativa.

Nuevo tablado

La gestión de ese espacio cultural quedó en manos de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. Aparte de funciones de teatro, cine y conciertos de música, se dictarán allí diferentes cursos y talleres que actualmente se están programando. “La gente de Tarariras es muy salidora y tiene un sentido de pertenencia muy grande hacia ese espacio”, de modo que las actividades que allí se desarrollen serán “muy bien recibidas por la población local”.

Está prevista la presentación de varios espectáculos para las próximas semanas. El 20 de setiembre, por ejemplo, el artista local Jorge Rostagnol presentará su nuevo disco. En ese concierto participarán, entre otros, el cantautor Mario Rivero y el actual alcalde Sergio Bertón, quien hace 40 años, mientras era estudiante en Montevideo, integró elencos dirigidos por Jaurés Lamarque Pons como guitarrista. “Estoy volviendo a templar las cuerdas para acompañar en ese espectáculo”, comentó Bertón.