Se anda diciendo

»» Youtube cada vez más Netflix. Después de lanzar su producto “premium”, Youtube Red (que da acceso a contenidos exclusivos y elimina publicidad), ahora Youtube permitirá la suscripción por cinco dólares a canales, para apoyar a sus creadores (como en Twitch). En paralelo, también se adelantó que habrá pruebas de más anuncios durante el contenido. De a poquito, el sitio de los “videos caseros” se va pareciendo más y más a plataformas de contenido pago, como las de los canales de cable, Amazon o Netflix.

»» RISC-V. Esta arquitectura de código abierto para chips está logrando mucha atención de grandes jugadores, como Nvidia, Western Digital, Google, Tesla, IBM, Samsung y Qualcomm. Promete, por un lado, consolidar la cultura del código abierto en el hardware, y por otro lado –gracias a lo primero–, evitar crisis como las de las vulnerabilidades Spectre, con las que buena parte de la industria quedó expuesta por un problema en un chip al que sólo tenía acceso Intel.

Se empieza a escuchar

»» App “anticonceptiva”. La Federal Drug Administration estadounidense aprobó por primera vez una app como método anticonceptivo, que asesora respecto de cuándo tener relaciones en base a la temperatura corporal. Aunque la aprobación se dio en base a estudios que demostraron una buena efectividad con el uso correcto, todavía se escuchan los golpes de miles de cabezas de médicos contra paredes.

»» Absorber CO2 en roca. El método es muy nuevo y definitivamente no es la solución a todos los problemas del calentamiento global, pero es otra alternativa para paliar las emisiones de dióxido de carbono. En Islandia, la central energética de CarbFix disuelve CO2 en agua (como en el agua mineral gasificada) e inyecta el líquido en capas subterráneas de roca basáltica, donde se absorbe de forma permanente. El proceso es relativamente simple (aunque consume muchísima agua) y la roca basáltica es muy común, pero para ponerlo en perspectiva, la operación de todo 2017 de la planta capturó apenas 10.000 toneladas de CO2, equivalente a lo que desprenden unos 2.200 autos.

Ya nadie dice

»» Teléfono fijo. En las últimas semanas, circuló en internet –y también en varios medios uruguayos– la noticia de que Orange (antes France Telecom) dejaría de instalar teléfonos fijos, y fue celebrada como el fin de una era. Ahora, si uno mira la noticia con atención, lo que dice es que ya no instalará líneas de cobre y que los clientes tendrán un “box” (conectado a fibra o cable coaxial) del cual saldrá el teléfono, cosa que en Uruguay Antel viene haciendo hace uno o dos años... ¿bienvenidos al futuro?

»» Juegos siempre iguales. Cada vez más juegos cuentan con contenido de generación procedimental (procedurally generated content), lo que significa que en lugar de que todo el juego, sus personajes, niveles, etcétera, sea diseñado por humanos, se creen solamente contenidos base y una serie de reglas, que permiten a los juegos “crear” nuevos contenidos. La idea no es nueva, pero ha tomado fuerza en los últimos tiempos y notoriedad gracias a títulos como No Man’s Sky, que permite explorar 18 trillones (en español, 18 quintillones en inglés) de planetas diferentes, con sus propias especies de flora y fauna.