Música

Pura electrónica

Hoy y mañana en el Centro Cultural de España tendrá lugar Pulse, el primer encuentro de la industria de la música electrónica y urbana que se hace en Uruguay. Según se publicita, el evento tiene como objetivo “fortalecer y promover el intercambio profesional y comercial entre los actores de la cultura y el entretenimiento” tanto de nuestro país como del mundo. “Buscamos fomentar la conexión, circulación e internacionalización de artistas, profesionales, productores, promotores y gestores de la industria creativa uruguaya y democratizar el acceso a la cultura electrónica y urbana en Uruguay y América Latina”, se agrega. Durante los dos días, a partir de las 15.00 habrá charlas, paneles de conversación, talleres, rondas de negocios, networking, showcases, feria de vinilos y DJ. La entrada es gratuita. La salida también.

  • Mañana Flavio Lira presenta canciones de su proyecto Amigovio en Tundra Bar

Dos Daltons

Los hermanos Pedro Dalton y Marcelo Fernández se presentarán en formato acústico, interpretando canciones de Buenos Muchachos, Bee Gees, Hotel Paradise, Chicos Eléctricos, The Stooges, Toreros After Olé, entre otros. También se presentará el cuarteto de guitarras criollas y voces Milongas Extremas. La cita será hoy a las 21.00 en la Experimental de Malvín. Las entradas se consiguen por Redtickets a $ 540. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

2X4

Hoy a las 21.00 en la sala Zitarrosa habrá una espectáculo dedicado al tango contemporáneo, con músicos de la escena local y de trayectoria internacional. Estará el trío Malajunta, Proyecto Caníbal Troilo, Sergio Fernández Cabrera, Natalia Bolani y Hagopián, Monetti y Nathan, Pablo Fagúndez y José Arenas. Las entradas salen $ 400 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Eté

Eté & Los Problems está celebrando la edición en vinilo de su nuevo disco, Hambre (2018), y por eso la banda liderada por Ernesto Tabárez tocará hoy a las 22.00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Las entradas valen $ 400 y se consiguen por Redtickets. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Teatro

Niña de ojos azules.
Niña de ojos azules.

La flor más bella

No vale la pena ir en busca de un milagro de la ciencia pero sí de una obra potente y delicada, escrita en base al conflicto que emana de una distinción crucial: ver y entender. Un caso real, descrito por el neurólogo británico Oliver Sacks, es el germen de Niña de ojos azules (Molly Sweeney), del dramaturgo irlandés Brian Friel, que en la traducción y adaptación de Jorge Denevi alcanza, una vez más, los niveles de excelencia que el director ya demostró en sinergia con el equipo de Telón Rojo.

El protagónico hipnótico de Leticia Scottini como la treinteañera ciega que decide operarse y quizá cambiar su suerte, se equilibra con los monólogos alternados de Ricardo Beiro como el médico y Rogelio Gracia en el papel de su marido. Mientras el doctor, que arrastra una vida personal patética, de postergación y alcoholismo, se pregunta qué tendría para perder su paciente, el esposo distiende con la exposición de sus negocios desatinados y ridículos, sin perder el empuje. Partiendo de la historia de una ciega y utilizando una metáfora de flores, la trama podría desencadenar en un culebrón lacrimógeno; sin embargo, apela a recursos humorísticos y encierra preguntas sobre la percepción y las decisiones vitales que desembocan en un aplauso cerrado. Este es el último fin de semana para verla en Soriano 1274, esquina Yi, hoy a las 21.00 y mañana a las 19.30 con localidades a $ 450. Por reservas: 29085598 / eltelonrojo@gmail.com.

Dinámica de grupo

Dentro del ciclo Montevideo Danza, que se desarrolla en la sala Zavala Muniz el 19, 20 y 21 de noviembre a las 20.30, se presenta Dispositivo en 4, sobre una idea surgida durante una tarde de calor, con el tiempo suspendido. Participan en la propuesta Agustín Fernández, Andrés Castro, Bruno Brandolino, Cecilia Lussheimer, Darvin Elisondo, Francisco Coelho, Juan Miguel Ibarlucea, Julia Somma, Julieta Isabel Malaneschii, Laura Outeda, María Eugenia Estela y Melisa García Lueches. La entrada general cuesta $ 390 (Comunidad la diaria 2x1), pero los grupos de más de diez estudiantes pagan $ 180 cada uno y los profesores que tengan interés deben enviar un correo a montevideodanza@gmail.com.

  • La loca de los jueves, dirigida por Sebastián Miguez Conde y con un elenco inusual, los viernes en La Cretina

Barrio y memoria

Las actrices y directoras Verónica Caissiols y María Clara Vázquez, en conjunto con el Centro Cultural Florencio Sánchez, idearon un proyecto de residencia artística al que llamaron In/Off. Por eso motivo fueron recolectando y creando al mismo tiempo una dramaturgia en formato de monólogo, enmarcada en la estética de teatro civil, sobre las mujeres migrantes que se instalaron en el Cerro de Montevideo. Con esa intención llaman a inscribirse, de forma gratuita, al último taller, que se realizará el miércoles 20 en el Museo Gurvich. La jornada servirá para recabar testimonios e historias familiares de mujeres que hayan atravesado esa experiencia en cualquier época y desde cualquier país. Por más información: 2915 78 26 o museo@museogurvich.org.

Infantiles

Fanzines inspirados

Hoy, de 15.00 a 17.30, el Centro Cultural de España (Rincón 629) propone una actividad en la que se creará un fanzine a partir de las exposiciones Palabras que me cantan, sobre la vida y obra de Ida Vitale, e Idamanía, compuesta por objetos poéticos creados por artistas de diversas disciplinas que dialogan con la obra de la poeta. Los talleristas son el argentino Andrés Farías y la dibujante Maco Algorta. La actividad está recomendada para niños a partir de ocho años y es con cupo limitado (para inscribirse hay que escribir a ninosyadolescentes@cce.org.uy mencionando nombre y apellido del niño y un número de celular de contacto).

Últimos días

Mañana, a las 16.30 y a las 18.00, serán las dos últimas funciones de Humbi humbi, un viaje [con]sentido, en la sala Delmira Agustini del teatro Solís. Dentro de una carpa instalada en la sala, el espectador descubre un ambiente mágico y sorprendente, una nueva forma de narrar historias y recrear los sentidos. Con Florencia Delgado, Gabriela Rodríguez y Victoria Bonanata y la dirección de Gabriel Macció Pastorini. Dirigido a niños de uno a seis años.

Por otra parte, en el teatro Victoria (Río Negro 1477) son las últimas funciones de la obra Las aventuras de Don Brígido, de la compañía de titiriteros Cachiporra. Va hoy y los sábados 23 y 30 de noviembre a las 16.00 y se puede reservar entradas por el 098 888 446.

Comer y beber

Facebook de la Red de Agroecología del Uruguay.
Facebook de la Red de Agroecología del Uruguay.

Consumo local en Sauce

El parque Artigas de Sauce (Canelones) será testigo hoy de 10.00 a 22.00 de una verdadera unión de fuerzas, ya que allí se realizará, por primera vez, la Muestra Nacional de la Agroecología. Más de 50 productores agroecológicos de todo el país se congregarán para poner al alcance su trabajo; además se montará un completo mercado, que no tendrá nada que envidiarles a las ferias gastronómicas de la capital, con productos demandados como la cerveza artesanal y el café de especialidad, mientras que el rubro entretenimientos estará cubierto por actividades para niños y paseos guiados con reconocimiento de flora, aparte de una grilla de espectáculos.

Aconsejan llevar repelente, chismosa, silla y ser responsable con los residuos. El lugar estará organizado en dos áreas simultáneas: la carpa principal, donde sucederán las charlas, comenzando por la presentación del Plan Nacional de Agroecología, a cargo de José Olascoaga y delegados de la comisión honoraria, y el Espacio Salud, en el que se realizarán talleres, desde una muestra, charla y degustación de maíz guaraní hasta la elaboración de pomada de caléndula y una exposición de caso sobre justicia ambiental y a dónde va la basura. Para ir desde Montevideo: 6R6 Casanova, 6A Casanova, 11A Ucot, 5D Coect (sólo hay dos líneas directas en el día), o hacer combinaciones de 4A y 4D en Las Piedras con Compañía del Este, que tiene frecuencia a Sauce cada 40 minutos. Una vez allá, la entrada es libre.

Montevideo Pop-Up

Ya es un hábito que la Montevideo Pop-Up, como hoy de 11.00 a 22.00, se instale en el Parque Rodó con foodtrucks, puestos gastronómicos, zona de mercado con productores locales, moda, arte y tiendas. Más de 100 emprendedores se suman a esta nueva edición, que sigue siendo gratuita y donde las mascotas son bienvenidas. Bajo la consigna “Son muchos los espacios para coincidir”, la agenda indica que de 11.00 a 19.00 funcionará el taller Amo cartón; de 11.00 a 18.30, Anfibios del aire; a las 15.00 será el taller de masas Casuharina, una hora más tarde llegará El show de Franky Pippen, y a las 17.00 será el taller de deco sustentable. Hacia las 19.00 Ecocinema presentará Colegas, una película familiar para terminar la tarde.

Paella solidaria

Mañana se llevará a cabo la quinta edición de la paella solidaria a beneficio de la fundación Porsaleu, organizada por esa institución junto al Rotary Club Plaza Matriz, con el apoyo del Municipio B. La cita es en el Puertito del Buceo (al lado de El Italiano) de 11.00 a 16.00. Habrá espectáculos y juegos inflables para niños. Reservan tickets a $ 350 por el Whatsapp 094 362 672 y también se pueden pedir porciones, durante el horario del evento, a la plataforma Pedidosya.

Vinos y picada

Álvaro Mangino guiará junto a Eduardo Lanza la degustación de cuatro de sus vinos –chardonnay, tannat, blend y Numa– acompañados de una picada el jueves 21 de noviembre entre las 19.00 y las 20.30 en Baco (Juan Zorrilla de San Martín 93). Habrá 26 cupos que se asignarán al azar y cuesta $ 1.350 por persona. Para anotarse: ladiaria.com.uy/UZX.

Mesabrava por dos

El ciclo de cenas itinerantes Mesabrava cierra el año con dos grandes fechas al aire libre. La primera será el viernes 22 de noviembre en la calle (el lugar se devela más adelante) con Álvaro Russi y Martín Sajinés, una dupla que comparte referencias como 420 Small Bar y Misión Comedor. La segunda instancia será totalmente distinta, el sábado 7 de diciembre en los viñedos de Bodega Garzón, con un almuerzo a cargo de Ricki Motta (chef residente) y Jorge Muñoz, quien vuela directo desde el peruano Astrid & Gastón. El modo de reservar con precios diferenciales es ingresando los datos en ladiaria.com.uy/UZY.