El tannat, que se transformó en una cepa emblemática para Uruguay, llegó en el siglo XIX al país, de la mano del vasco-francés Pascual Harriague. Para 1874 su viñedo tenía 200 hectáreas, de las que se obtenía el vino que era identificado entonces con su apellido. Actualmente, ese caldo corpulento, de matices violáceos y taninos marcados, llega a más de 50 destinos de exportación.

En las bodegas locales el 14 de abril se festeja ese legado de Harriague, que definió nuestra identidad vitivinícola. Para eso se toma la fecha de la muerte del bodeguero, ocurrida en 1894.

A su vez, en “la cuna del tannat”, es decir, en la bodega histórica que está en Salto, comenzaron el lunes pasado y se extenderán hasta mañana las conmemoraciones por los 200 años del nacimiento de Harriague.

Esto mueve hoy a los salteños desde las 9.00 con una correcaminata de 6 kilómetros llamada Korrika de los Pioneros, que saldrá de Ayuí y tendrá como meta la bodega Harriague (en Pascual Harriague y Juan Etcheverry, barrio Saladero). Al llegar se hará una sokatira, una actividad lúdica vasca que consiste en cinchar de una cuerda. Desde las 20.00 será la Ardo Festa con tickets a $ 250 que se consiguen en la Oficina de Turismo, y de 20.00 a 23.00 habrá degustación de vinos y aceites de oliva virgen extra en la misma bodega. Actuará Gazte Lurra, de Concordia, con sus danzas vascas, y el coro del Centro Vasco Salto Saltoko Abesbatza. Habrá una expo feria de la comunidad emprendedora y food trucks.

Mañana a las 10.00 en el Cementerio Central de Salto habrá un homenaje en el Panteón Harriague. Otra opción para sumarse a las celebraciones es hacer un tour por bodegas y viñedos de la zona: el bus es gratuito y sale desde plaza Artigas, pero hay que inscribirse por el teléfono 4732 9898 interno 146, de 9.00 a 16.00.

También están programadas visitas al viñedo de Bodega H. Stagnari, con una charla introductoria a cargo de Virginia Moreira de Stagnari: “Aquí nació el tannat”. Habrá otro paseo por bodega Bertolini & Broglio, con una bienvenida oficiada por Luis Bertolini, y una visita a los viñedos y olivares El Asombrado, donde recibirá Techa Maglio.

Como consignaron los medios salteños, el intendente de Salto Andrés Lima anunció haber remitido a la Junta Departamental el proyecto de decreto por el cual se otorga el predio de la Bodega Harriague al Centro Vasco de Salto, Saltoko Eukaldunen Taldea, en forma de donación modal. La intención es desarrollar allí el Espacio Cultural Bodega Harriague, punto cero del Tannat.

  • También al norte del río Negro, en Bodega Cerro Chapeu (Camino de la línea divisoria, Rivera) propone un adelanto de Pascuas desde hoy hasta el 20 de abril, a las 15.30, con una degustación de cinco vinos especialmente seleccionados para maridar con cinco chocolates de diferentes orígenes. Cuesta $ 1.000 y el número de contacto es 099 917 129.

  • Aquí en el sur, más precisamente en La Paz, mañana el Día del Tannat se celebra en Antigua Bodega Stagnari con un almuerzo que se extenderá de 13.00 a 16.00 acompañado de cuatro tannat bien diferentes en su estilo. El ticket, que incluyen además transporte ida y vuelta desde Tres Cruces (Montevideo), cuesta $ 2.100. Más detalles escribiendo a [email protected]

  • En Baco Vino y Bistró (Zorilla de San Martín 93, Punta Carretas) esta noche a las 20.30 habrá una cena vertical de tannat. Para reservar: 2716 0014.